Los hermanos de la Provincia carmelita de Aragón, Castilla y Valencia han celebrado la Asamblea anual de Pascua en El Carmen de Onda, los días 24 al 26 de abril de 2019. La Asamblea ha sido un momento de fraternidad, donde hemos reflexionado y meditado, compartido la vida, en torno a Cristo Resucitado.
El día 24 de abril, lo hemos dedicado a compartir asuntos internos de la Provincia. Tal como hicimos el año pasado, el P. Prior Provincial, P. Desiderio García, O.Carm., por la mañana, hizo un breve recorrido a la situación global de la Provincia durante el último curso (2018-19) y los desafíos que se nos plantean para el futuro a la hora diseñar el plan estratégico provincial de reestructuración de la Provincia.
El Ecónomo provincial, P. Vicente Aranda, O.Carm., por la tarde, resumió y presento la líneas de acción trazadas por el documento emanado por la CIVCSVA, Economía al servicio del carisma y la misión y su necesaria adaptación a la vida provincial. En un segundo momento expuso cómo va el proceso de estudio de unión de las Provincias carmelitas de la Región Ibérica y programa de fichas que se ha diseñado para que cada Provincia pueda auditar y presentar al resto su situación (patrimonial, apostólica, formativa, económica, etc.). Se evaluó la situación de nuestros hermanos ancianos y enfermos. Hubo tiempo en las dos intervenciones para preguntar y compartir.
Los días 25 y 26 de abril los hemos dedicado este año, tal como se programó a profundizar en un tema bíblico y carmelita. Este año nos acompañó en la reflexión el P. Alexander Vella, O.Carm., hasta ahora Provincial de la Provincia carmelita de Malta y profesor de Antiguo Testamento en la Universidad de Malta. El tema de reflexión lleva por título: “Mi alma está sedienta de ti (Sal 63,2). El Cantar de los Cantares en la tradición carmelita”. Tras una introducción general al libro del Cantar de los Cantares, hizo un recorrido por cuatro autores de nuestra tradición. John Baconthorp, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Juan de San Sansón. La conclusión consisitio en una síntesis del documento de la CIVCSVA, Contemplad: Carta a los consagrados y consagradas tras las huellas de la belleza.
La misión compartida es un realidad. Algún laico carmelita estrechamente vinculado a nuestros ministerios han compartido con nosotros esta segunda parte de la Asamblea.
Durante el encuentro en la Asamblea se compartieron las siguientes meditaciones del papa Francisco y del papa Benedicto XVI:
PAPA FRANCISCO:
- “En un mundo dominado por la “cultura del descarte” se necesita una especie de “rebelión”… “La gran enfermedad de hoy es la “cardioesclerosis” (corazón endurecido), por eso se necesita una “revolución de la ternura…”.
- “La ternura es revolucionaria, es el gran gesto del Padre hacia nosotros. Dios se hizo cercano, se hizo como nosotros. Es esta la condescendencia del Padre. Si yo descarto, no sé qué es la ternura…”.
- “La ternura es cercanía, y cercanía es tocar, abrazar, consolar, no tener miedo de la carne, porque Dios tomó la carne humana, y la carne de Cristo son hoy los descartados, los desplazados, las víctimas de las guerras…
- Cuando una propuesta de espiritualidad es demasiado teórica, acaba siendo una forma de gnosticismo. La lógica de la encarnación es la lógica del amor… “El que no ama no conoce a Dios” (Papa Francisco).
PAPA BENEDICTO XVI:
- «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva». «Y, puesto que es Dios quien nos ha amado primero, ahora el amor ya no es sólo un <mandamiento>, sino la respuesta al don del amor, con el cual viene a nuestro encuentro». (DC, nº 1).
- «Ahora el amor es ocuparse y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca» (DCE, nº 6). «Es allí en la cruz, donde se puede contemplar esta verdad. Y a partir de allí se debe definir ahora lo qué es el amor. Y, desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar». (DCE, nº 12).
- «Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda apoyar. Se universaliza el concepto del prójimo, pero permaneciendo concreto». (DCE, nº15).
- «Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social, que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia» (DCE, nº 21). «El programa del cristiano -el programa del buen samaritano, el programa de Jesús- es un <corazón que ve>. Este corazón ve donde se necesita el amor y actúa en consecuencia».» (DCE, nº 31 b).