El día 2 de septiembre se inició el nuevo curso en el Colegio Virgen del Carmen. Los profesores de los dos centros, Onda y Vila-real, tuvieron un claustro en la comunidad de El Carmen. Encontrarse y saludarse, contar y escuchar, descubrir nuevos peinados y nuevas ilusiones, sonrisas regaladas y contagiosas… Fue un comienzo lleno de ilusión y de saberse querido y acompañado en esta tarea que transforma y educa.
El comienzo fue en la capilla. La Palabra de Dios, 1 Sam 3, 1-10, marcó el momento de encuentro. El Señor llama a todos por su nombre, hay que levantarse para responder. Somos invitados a servir, a atender a los que vienen a nuestros centros… El Señor llama a través de los alumnos, compañeros y familias. La coordinadora general de pastoral, María José Varella Monzonís, dirigió el momento de reflexión e invitó a todos a sentirse llamados y a responder cada día.
El claustro fue dirigido por el Director Titular, Héctor Más Parra, quien dio la bienvenida y agradeció a todos su tarea, profesionalidad e implicación del curso anterior. Después de repasar la admisión de alumnos y de algunas fechas importantes del año, invitó a reflexionar sobre cuatro grandes claves sobre las construir la tarea de cada día.
- La tarea pastoral que es propia de nuestra identidad. No es un trabajo o responsabilidad de los grupos de pastoral es una tarea de todos. En el fondo tenemos que tener el orgullo y sentimiento de ser carmelitas, parte de una gran familia y que se note y viva en cada una de nuestras actividades y propuestas. ‘Todos somos pastoral, todos hacemos pastoral’.
- La calidad educativa que ofrecemos no sólo basada en nuestros programas, proyectos y propuesta pedagógica, sino también en la manera como acompañamos el desarrollo, crecimiento y profundización de los alumnos. Importante también la cooperación con las familias en esta tarea.
- El clima de encuentro, colaboración y fraternidad que se vive en los centros. La comprensión, el perdón, la mirada hacia delante, el saber que estamos juntos en un proyecto compartido, elegido, valorado y querido. Alumnos, familias, profesores, PAS… Una de las claves que ofreció para conseguirlo es la generosidad.
- Las familias deben ser referencia permanente de nuestra tarea. Informarles, acompañarles, atenderles, escucharles, cooperar con ellos, acoger, proponerles, trabajar juntos y hacerlo con profesionalidad.
Insistió en la importancia que tiene que todos vivan la identidad, la vinculación a un proyecto que les haga vivir la tarea de cada día no como un cumplimiento sino como una parte de la vida, de lo que se quiere ser. Vivir como respuesta, vivir la vocación de docentes, acompañantes, maestros… ‘El proyecto tiene dos pilares, el educativo y el de evangelización’.
Después de un almuerzo compartido se presentó el lema de pastoral de todo el año que dinamizará la vida del colegio. ‘Ací estic’ (‘Aquí estoy’) basado en la respuesta a una llamada, la implicación en un proyecto, el conocimiento de la realidad de cada uno… María José Varella Monzonís presentó el cartel y la explicación del mismo. También recordó y ayudó a profundizar sobre la figura de María, la Madre del Señor, en la historia y espiritualidad carmelita. María, la Madre del Señor, será referencia especial para las actividades de todo el año.