El P. Benny Phang, O.Carm Consejero General para Asia empezó su intervención subrayando que Jesús, Nuestro Señor, es asiático. “Jesús nació, vivió, murió y resucitó de entre los muertos en Asia (Próximo Oriente)” (Ecclesia in Asia 1). Los temas que abordó fueron los siguientes:
1.- Evaluación de los seis años de trabajo.
La inculturación de la fe cristiana es un gran reto, pero no tenemos aún expertos entre los jóvenes de la Región que puedan contribuir a la Orden. Están en este proceso. Otro reto es que faltan aún estructuras organizaciones programadas, que broten de nuestra dimensión profética, de atención a los pobres. Añadió que, el 60% de la población está en Asia, pero sólo el 4% son católicos. Temas como la contemplación, la inculturación, el diálogo interreligioso, la opción preferencial por los pobres son muy actuales. Las estadísticas y los números de nuestra presencia en Asia crece cada vez más: 740 (con novicios incluidos; sin novicios son 643). Actualmente tienen dos Facultades de Teología en esta zona: una, en Malang (Indonesia), y, la otra, en Quezon (Filipinas).
La vida comunitaria es saludable. La necesidad de un equilibrio entre vida personal y comunitaria sigue siendo necesaria. Se intentan que las comunidades tengan al menos 3 frailes. La formación es intensa y sistemática en la formación inicial, menos en las etapas siguientes. Hizo alusión que las nuevas vocaciones, en Asia, sigue creciendo en Vietnam y en Indonesia y decrecen en Filipinas, en Korea y en el área siro-malabar, en India.
2.- Actividades en Asia, Oceanía y Australia.
Se han realizado muchos encuentros internacionales (priores, formadores, estudiantes, etc.). Las visitas que el Consejero ha realizado en la Región se han realizado en tres niveles: visitas fraternas, Capítulos Provinciales y Asambleas y visitas canónicas. Se han realizado encuentros internacionales de formación en Manila, Kerala, Malang, Vietnam, etc.
3.- Perspectivas de futuro y recomendaciones.
Es importante: la colaboración en las distintas áreas de Asia; el intercambio de formadores y seguir enriqueciendo los programas de formación; colaboración en la misión, los recursos humanos.
Las vocaciones siguen creciendo y también se necesita un plan estratégico de futuro. Un reto es la sostenibilidad de las finanzas y economía. Otro desafío es la expansión misionera en esta tierra. Hay posibilidad de adentrarse en Asia (Tailandia, Camboya, Myanmar, Laos, Korea del Sur, Sur de India, Israel, colaborando con OCD, etc.).
El Consejero General de Asia, en un segundo momento, informó sobre las actividades y repasó el Plan del sexenio para la Comisión de Formación y una lista de recomendaciones para el futuro:
1.- Formación Permanente. Encuentro en Salamanca y Ávila, con motivo del Centenario de Sta. Teresa (2014). Dio las gracias a la Provincia de Aragón, Castilla y Valencia por la hospitalidad y por preparar el encuentro.
2.- Formación de formadores y animadores vocacionales. “Camina con nosotros”. (Indonesia 2016). Dio las gracias a la Provincia de Indonesia por la hospitalidad y por preparar el encuentro.
3.- Encuentro de profesos y estudiantes. “Tito Brandsma: carmelita, profesor, periodista y mártir (Holanda y Alemana 2018). Dio las gracias a la Provincia de Holanda y Alemania por la hospitalidad y por preparar el encuentro.
4.- Recomendaciones y perspectiva de futuro:
4.1.- Camino mistagógico y de autorreflexión para los encuentros y cursos.
4.2.- Gran reto el tener formadores cualificados y con experiencia.
4.3.- Animación vocacional. No se trata sólo de publicar papeles, páginas web, sino, ante todo, ser testigos.
4.4.- Internacionalidad de las nuevas vocaciones nos arrastra a tener comunidades internacionales.
4.5.- Intercambio de formadores.
4.6.- Potenciar la formación permanente.
4.7.- Protección de menores. Ambientes seguros. Insistir en la teología del cuerpo y la educación en la sexualidad.