Las comunidades carmelitas de la Provincia de ACV están preparando estos días el retiro de Adviento. El día 7 de diciembre se juntaron en Salamanca, las comunidades de El Henar y Valladolid. El día 14 de diciembre, Fiesta de San Juan de la Cruz, lo han celebrado las comunidades de Flor del Carmelo y Madrid-Ayala.
El P. Antonio Graciá, O.Carm. ha sido el encargado de guiar también el día 14 de diciembre, el retiro de Adviento de las comunidades de Onda y Vila-real, en el que han participado los hermanos de las dos comunidades. La meditación ha servido para profundizar en el misterio que se avecina en la fiesta de la Navidad: ‘Prepararle un sitio… está en tu mano’.
Dios quiere ‘ensanchar’ nunca ‘apretar’. El Adviento no es sólo una llamada que hacemos para que el Señor venga, es la esperanza que da saber que el Señor viene. Para ello nos tenemos que convencer que ‘somos el mejor pesebre posible que pudiera esperar’. Es tiempo de ‘vaciarse’. Él quiere ayudarnos a hacerlo, que haya sitio en nuestro corazón. Será la humildad y el ‘abajarse’ lo que nos ayudará a facilitar el encuentro personal con el Señor. Ese encuentro siempre es íntimo, abierto y fecundo… Es como el de María con Dios, que la convierte en Mujer de Esperanza, Virgen del Adviento, Madre del Señor. Por eso el adviento es tiempo vocacional, donde se renueva y produce un ‘hágase’ transformador.
Después de un tiempo de silencio personal se celebró la Eucaristía de San Juan de la Cruz. En la homilía los religiosos compartieron reflexiones y experiencias. La mañana concluyó con la comida fraterna. ¡El Señor viene!