El pasado fin de semana, 11 y 12 de enero de 2020, tuvo lugar en Las Encebras la segunda sesión del curso de Voluntariado Internacional de la ONGD Karit, Solidarios por la Paz. Durante la misma se profundizó en los siguientes aspectos para poder preparar esta experiencia:
- El voluntariado como algo más que un voluntarismo. Necesidad de formación. Es un arte de encuentro con el otro, con el necesitado. Un arte que transforma.
- Ética del voluntario. La necesidad de evitar estereotipos y la capacidad de ponerse en la situación del otro. Es importante ir con la predisposición de aprender, de vivir y ser con los otros, con los que nos acogen.
- Una mirada diferente de los proyectos de ayuda al desarrollo. No es suficiente solo una mirada, hay muchas y diferentes facetas para valorarlo, animarlo y proponerlo. No basta el corazón o la técnica o la recaudación de fondos… es importante un sentido integral y global del mismo.
- La historia de un proyecto. Descubrir las fases del mismo, partiendo de la necesidad y la solicitud de los beneficiarios, para terminar con una valoración su sostenibilidad.
- Las contrapartes. La importancia de las personas, comunidades, que son responsables del día a día de los distintos proyectos tanto realizados como en curso. Se realizaron dos vídeo-conferencias con Perú y Haití.
- Puesta en común de los trabajos realizados sobre los distintos países donde Karit está realizando proyectos actualmente. Los participantes han realizado grandes trabajos entre una sesión y otra.
- Comenzar el viaje, ‘preparar el billete’. Valorar el grado de posibilidad para formar parte del voluntariado internacional y por lo tanto del Campo de Trabajo del verano del 2020.
Todo el curso ha sido valorado muy positivamente por los asistentes, agradecieron la acogida de la comunidad de Las Encebras y las facilidades que se tienen para poder realizarlo allí. Las hermanas, junto con los participantes del curso, celebraron la Eucaristía al comienzo de la sesión del domingo, siendo un momento especial de encuentro y fraternidad.
El curso se completará con una tercera sesión sólo para aquellas personas que vayan a viajar. Es una sesión práctica de conocimiento de la realidad, para planificar de actividades y repasar lo necesario para preparar la maleta. Todavía no se ha convocado esta sesión.
El Campo de Trabajo tendrá lugar en Haití durante el mes de agosto del presente año.