En estos últimos días estamos haciendo frente a una situación, provocada por la pandemia del virus Covid-19, que, para la mayoría de nosotros, resulta nueva e implica un cambio importante de rutinas, trabajo, horarios, tareas, actividad y enfoque de la misión. El equipo de pastoral de la Universidad Pontificia de Comillas nos ofrece algunas pistas para el cuidado espiritual y psicológico de las comunidades religiosas.
Toca adaptarse a una realidad que se nos impone de forma relativamente imprevista y no siempre fácil de gestionar; pero que también puede vivirse, desde el Espíritu y la confianza, como oportunidad de crecimiento y creatividad. Por eso, el Equipo de Vida Religiosa y Sacerdotal de la Unidad Clínica de Psicología (UNINPSI) de la Universidad Pontificia Comillas quiere ofrecer una guía sencilla, y muy interesante, con algunas orientaciones para el cuidado psicológico y espiritual de las comunidades religiosas y la vida sacerdotal.
Ojalá en este tiempo podamos seguir cuidando con responsabilidad unos de otros –los de cerca y los de lejos–; y que cada cual pueda sentirse acompañado en sus necesidades médicas, psicológicas y espirituales.