El conjunto Musica Antiqua Latina, dirigido por su fundador Giordano Antonelli y acompañado por el Coro da Camera Italiano, grabó, en el 2016, un álbum de música sacra, compuesta por el gran compositor barroco George Frideric Haendel (1685-1759). El CD recoge también piezas poco conocidas de otros autores de los siglos XVII y XVIII (Pasquini, Colonna, Bononcini y Scarlatti, etc.).
Entre las composiciones del álbum Sacred Handel se incluyen obras que el compositor inglés creó para la Solemnidad de Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo durante su estancia en Italia a principios del siglo XVIII. Entre ellas se encuentra su famoso “Dixit Dominus” (HWV 232), joya del barroco, que, probablemente, fue estrenada el 16 de julio de 1707 en la Iglesia de Santa Maria di Monte Santo, en la Piazza del Popolo, en Roma. También han sido grabadas las antífonas “Haec est Regina Virginum” y “Te Decus Virgineum” (HWV 235 y 243).
Haendel parece ser que recibió el encargo musical del cardenal Carlo Colonna, mecenas del músico durante su período romano, y vinculado a los carmelitas. Según la investigación realizada por el padre Giovanni Grosso, O.Carm. y musicólogos, como el Prof. Della Libera y Prof. Kirkendale, la solicitud fue recibida para implorar la protección maternal de la Virgen del Carmen, abogada en el peligro, en un momento de desgracia en el que una sucesión de terremotos había devastado las regiones de Lacio y los Abruzos, en Italia.
El conjunto invita al oyente a rezar con las primeras vísperas de la fiesta de la Virgen del Carmen y a implorar estos días, nuevamente, la protección de la Virgen del Carmen sobre el mundo entero.
Para ilustrar el concierto, se expuso en la Basílica un antifonario carmelita de 1702, usado por los frailes para rezar las vísperas; edición, seguramente, consultada por Haendel para realizar su composición.