El día 16 de mayo de 2020, a las 11.00 AM (17.00 PM en España), en la Catedral de Santiago de Fajardo, Puerto Rico, se celebró la rueda de prensa para presentar al obispo electo S.E.R. Mons. Luis Francisco Miranda Rivera, O.Carm., al clero y a toda la Diócesis del Yunque. Acompañaban en el acto algunos obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, su familia y amigos, así como un grupo de carmelitas venidos de las otras comunidades de la isla.
La presentación corrió a cargo de Mons. Eusebio Ramos Morales, Obispo de la Diócesis de Caguas y Administrador Apostólico de la Diócesis de Fajardo-Humacao, el cual le hizo entrega del pectoral que le había regalado el Papa emérito Benedicto XVI, al crearse la Diócesis del Yunque (Fajardo-Humacao). Antes de emitirse la rueda de prensa se le impuso el solideo. Sobresalía en un lateral de la mesa presidencial una imagen de la Virgen del Carmen, Copatrona de la Diócesis de Fajardo-Humacao.
Al final de la presentación, y antes de impartir la bendición, Mons. Luis Francisco Miranda, O.Carm. dirigió una palabras al clero de la diócesis, a los religiosos y religiosas, laicos y telespectadores que, a través de las redes sociales, estaban siguiendo la rueda de prensa. En su discurso hizo mención a la estrecha vinculación que, en el último siglo (1920-2020), ha tenido la presencia carmelita con la Diócesis que le ha sido confiada, haciendo mención a los primeros misioneros, a los mártires carmelitas que sirvieron en estas tierras, a las nuevas vocaciones carmelitas, e informó, durante el turno de preguntas, que, el día 15 de agosto, está prevista la consagración episcopal.
Acabó su alocución, diciendo: “La benjamina, la misionera, al Este de Puerto Rico, y por donde sale el Sol todos los días, la tierra de Levante. Citando el cántico del Benedictus, que rezamos cada mañana en las laudes, dice Zacarías: “que el Sol que nace de lo alto guíe nuestros pasos por el camino de la paz” […] Quiero servir, ¿eh? Espero que nunca se me olvide que sigo siendo el P. Luis Miranda, el de la calle Loiza, que nació en San Mateo de los Cangrejos, en Santurce. Pido la oración de todos vds. y que […] tenga un corazón de padre, pastor, a la medida de Cristo. Así sea. ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva Santiago apóstol! ¡Viva la Diócesis del Yunke!”.
La rueda de prensa concluyó con el canto de la Salve.