Editamos en la web el blasón episcopal del obispo electo para la Diócesis de Fajardo-Humacao, Mons. Luis Mª Francisco Miranda Rivera, O.Carm., cuya celebración episcopal se celebrará, Dios mediante, el día 15 de agosto de 2020, en Puerto Rico.
Descripción.
El blasón sigue la forma del modelo español, rectangular con la punta redonda y con antecedentes en el uso eclesiástico. En la parte superior, en fondo rojo, encontramos una concha en plata. A la izquierda, envuelto en oro, el escudo marrón de la Orden del Carmen, con las respectivas estrellas de ocho puntas, y un monte en verde, compuesto de diez peñas. A la derecha, tres rosas en rojo sobre plata. En la punta inferior, cinco ondas de agua en azul y plata. El timbre se compone de una cruz procesional en oro y el capelo episcopal en verde, con seis borlas a cada lado todo. A los pies, la filacteria con el lema: In obsequio Iesu Christi.
Significado.
Concha: en memoria del santo patrón de la diócesis, Santiago el Mayor, pero, que, en el caso de ser éstas las armas personales del obispo, significa el sentido misionero y peregrino del pastor. La concha también recuerda el bautismo, el sacramento de incorporación al Cuerpo Místico de Cristo, a partir del cual empieza la vida del cristiano. Son siete los gajos de la concha, como los sacramentos, que surgen del centro, donde se desarrolla la perla de la fe. El fondo en rojo hace alusión al martirio del apóstol Santiago, la llamada heroica al cristiano de entregar la vida.
El escudo de la Orden del Carmen. Tiene un doble significado. En cuanto que el pastor ha pertenecido a dicha Orden, en su seno ha servido a la Iglesia y bajo su cuidado ha vivido desde temprana edad como fiel de una parroquia carmelita. Las estrellas marrones hacen alusión a Elías, Eliseo, y la estrella en plata, recuerda a la Stella Maris, a la Virgen del Carmen, Co-patrona de la Diócesis de Fajardo-Humacao.
Monte. Un conjunto de diez peñas forman la unidad de un monte. Representan las diez jurisdicciones civiles o municipios que conformar la diócesis de Fajardo-Humacao. A su vez, refieren a la geografía de las emblemáticas montañas del Bosque Nacional del Yunque.
Ondas azules. Nos recuerdan su situación costera. El agua en azul y plata, representado por cinco ondas, hace también referencia a la geografía de la diócesis. Son cinco, como cinco son los siglos de la evangelización de Puerto Rico.
Rosas en rojo sobre plata. Representan, por una parte el vínculo del prelado con la Parroquia carmelita de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santurce. Según la promesa en vida de santa Teresita, haría llover una lluvia de rosas, luego de su muerte. Simboliza su casa, su hogar, la familia religiosa, la vocación carmelita donde el prelado creció como fiel, terciario y religioso carmelita, así como el lugar donde creció su vocación como presbítero.
“In obseqvio Jesv Christi”. Lema tomado de 2 Cor 10,4, y que es el corazón de la Regla de la Orden del Carmen.