Nuestros hermanos, el P. Petrus y el P. Ferdinandus, que se encuentran en la comunidad de Salamanca y de Madrid-Ayala, respectivamente, celebraron ayer en Madrid el día de la independencia de Indonesia. Cada 17 de agosto Indonesia recuerda este acontecimiento. Indonesia, hace 350 años fue colonizada por Holanda. Este año, celebramos el 75 años de su independencia (17 de agosto 1945). Esta fecha fue significativa, pues se empezó a reconstruir y organizar muchos aspectos de su vida social.
Indonesia es un país geográficamente muy extenso, formado por cinco islas principales (Sumatra, Java, Kalimantan, Sulawesi, Papúa) y otras cuatro que, siendo un poco menores, tienen mucha actividad (Bali, Flores, Lombok, y Batam). A veces oímos que Indonesia es un país archipiélago. Un maremágnum cultural y geográfico repartido en unas 15.000 islas. La lengua común que sirve de lengua vehicular en todo el país es el Bahasa Indonesia. Es el cuarto país más poblado del planeta y cohabitan 360 etnias, se profesan —oficialmente— cinco religiones y aún pueden escucharse 719 lenguas distintas.
Con esta realidad tan plural, podemos imaginar la dificultad para aglutinar tantas islas y culturas en su solo país. La celebración de la independencia es una fiesta nacional que nos ayuda a recordar que, por encima de esta diversidad, Indonesia es una. Cada ciudad o pueblo tienen su propia celebración típica para expresar este acontecimiento. Lo más importante de esta celebración es que los habitantes de Indonesia pueden sentir el gozo de la libertad.