El día 7 de septiembre se abrió el Colegio Virgen del Carmen de Onda y Vila-real. Los alumnos se han incorporado a su trabajo diario, a llenar los pasillos y las clases de alegría, ganas de aprender, ilusión y vida…
Los últimos meses han sido meses duros y de mucho trabajo para los equipos directivos, preparando protocolos, adecuando espacios, organizando la mejor manera de utilización de los recursos. Un trabajo intenso para hacer posible la vuelta a una “cierta normalidad” en la vida de los Centros. Un trabajo que debe ser agradecido, valorado y respetado. Se han implantado muchas novedades durante esta primera semana a la hora de explicar y enseñar a los alumnos cómo vivir en los Centros con normas nuevas.
Los centros mantienen su matrícula. Han sido muchos los alumnos nuevos de tres años que han comenzado su proceso de escolarización. También ha habido un buen número de alumnos nuevos que se han incorporado a primero de secundaria.
Entre las novedades organizativas podemos destacar las siguientes:
1. Todos los alumnos, todos los profesores y personal de administración y servicios deben usar la mascarilla de manera obligatoria.
2. Se han habilitado espacios para clases como la biblioteca, el aula de tecnología, el gimnasio.
3. Los alumnos ocupan pupitres separados a metro y medio lo que ha llevado a hacer nuevos grupos para poder cumplir esta norma.
4. Se han diseñado itinerarios para entrar y salir de manera ordenada, así como horarios escalonados de entrada y salida de los centros.
5. El disponer de patios amplios en los dos centros ha facilitado la utilización de los mismos en los recreos y en las clases de educación física, generando espacios para cada uno de los cursos.
6. La utilización del gel está generalizada en las clases.
Los docentes comenzaron su tarea el 1º de septiembre. Se comenzó con un claustro en cada uno de los Centros, en los que intervinieron el representante del titular, D. Héctor Más Parra y los equipos académicos. Al empezar el claustro se leyó la parábola del “Buen Samaritano” e ilustrar el cuidado del herido que aparece en ella. Jesús, el Buen Samaritano, se acerca a todo hombre que sufre y el cura con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza. ‘Estamos aquí’, que es el lema del curso: para cuidar, acompañar, acercarnos, curar… a los heridos que cada día se presentan en nuestras vidas y puedan llegar a las clases. El representante de la titularidad agradeció el trabajo de los equipos directivos durante el verano y subrayó cuatro puntos que para él son fundamentales en el trabajo de cada día:
1. La identidad que da nuestra tarea pastoral, que no es algo puntual, sino la raíz de la que parte todo lo que somos y hacemos.
2. La calidad educativa, exigida por los cambios constantes de la sociedad y puesta a prueba con nota en el período de confinamiento.
3. La ‘paz social’ que conduce a crecer en la unidad y el compartir con positividad.
4. Las familias, que son el pilar de la propuesta educativa carmelita. Resaltó el mensaje del Papa a los docentes, donde se les pedía “sed fuertes y valientes’.
Los directores académicos, Dª. Susana Ramos, en Onda, y D. Manuel Tomás, en Vila-real, detallaron las novedades de este curso y agradecieron de antemano la colaboración de todos los profesores para que el curso transcurra con la mayor normalidad posible. Todos coincidieron en que iba a ser un curso lleno de dificultades, pero… ‘a los docentes no nos asusta el cambio y la dificultad, estamos acostumbrados a convivir con ellas, luchar y vencerlas’.