Vamos concluyendo con el ciclo de charlas del P. Secundino Castro O.C.D, a propósito de Teresita del Niño Jesús, en el curso que él mismo ha querido titular Una mística nueva. En este quinto capítulo, que el profesor llama “En las fuentes de la Iglesia”, se nos va a encuadrar y enfocar cómo vivir adecuadamente la “pequeña doctrina del caminito”. Conviene percibir su ubicación en el conjunto del itinerario que estamos recorriendo:
- Huracán de Gloria (puede verse aquí)
- La gracia hecha mujer (pincha en este enlace)
- Y vámonos a ver en tu Hermosura (síguelo)
- Aspira por mi huerto (vínculo)
- En las fuentes de la Iglesia (charla que presentamos en esta entrada)
- Acto de ofrenda al amor misericordioso
Tras adentrarnos en la estructura del caminito en la cuarta charla, cabe ahora descubrir cuál es el ámbito connatural del caminito (00’40’’):
- La Iglesia, el Carmelo teresiano (01’20’’)
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- El tema de la Iglesia lo penetra todo en Teresita: Iglesia del Espíritu y jerárquica, en particular por el vínculo que muestran los sucesivos papas (04’00’’)
- Nota eclesial y misionera muy honda del caminito (07’35’’)
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- El martirio en todas sus formas, locura por Jesús en el corazón de la Iglesia (09’55’’)
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- Del martirio sangriento al martirio del amor (12’00’’)
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- La oración: “Jesús en mí, orando” (13’25’’)
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- La oración contemplativa, “pensativa”. La oración de petición en comunión con Jesús (16’04’’)
- La oración de petición en Teresita es clave: contemplación, acción de gracias, canto… Los impulsos del corazón, la sequedad… (17’18’’)
- Múltiples formas de oración en el caminito. La sequedad, la petición, la oración de Jesús (20’10’’)
- La inspiración fuera de los momentos explícitos de oración: vivir en la oración (22’40’’)
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- Los sacramentos como constituyentes del caminito. La gracia, los brazos de Jesús (25’30’’)
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- Fernando Millán O.Carm.: los sacramentos que vivió y celebró Teresita (26’50’’)
- Capacidad simbólica de Teresita. Contemplación de su entorno (27’40’’)
- Inefabilidad de las cosas de Dios para Teresita. Teología apofática o negativa; aspiración al cielo (29’10’’)
- Concepción y vivencia bautismal como vínculo a la Iglesia (31’20’’)
- Vivencia teresiana de los sacramentos: encuentro amoroso, festivo, escatológico y eclesial (34’45’’)
- La comunión como visita, beso, encuentro de amor, fusión (35’30’’)
- La confirmación: alegría en la preparación, encuentro con el Espíritu Santo, sin aparato exterior, sino algo suave como con Elías. Espíritu de profecía (36’14’’)
- La confesión: Dios en el sacerdote (37’58’’)
- La comunión, el primer beso de Jesús. Santa Teresa de Ávila en las meditaciones de los cantares reitera el “beso de su boca” hablando de la comunión (38’18’’)
- Los sacramentos son una fiesta porque viene Jesucristo y se prepara a ellos con años de anticipación hasta llorar de alegría (39’50’’)
- Anticipada a su tiempo en la sensibilidad ante los sacramentos (41’50’’)
- Los sacramentos son constitutivos del caminito (42’30’’)
- La comunión como humillación de Jesús hasta hacerse pan para que la amada se pueda alimentar del Amado (43’39’’)
- Sentido escatológico de los sacramentos. La vida como “muy de paso”. Los sacramentos como anticipación de la vida venidera (44’23’’)
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- Resumen: los sacramentos, sentirse en Iglesia, oración espontánea del corazón, la vida como ámbito en el que Dios se revela (47’45’’)
¿Quién es el p. Secundino Castro? Fraile Carmelita Descalzo, catedrático (emérito) de Exégesis y Teología Espiritual de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Anteriormente, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, durante cinco años, y doce años Director de la Revista de Espiritualidad.