El P. Eduardo Agosta, carmelita, participante en las Jornadas “Cuidar la Creación”: Retos para una Ecoteología”, organizadas por la Universidad Pontificia de Salamanca, presentó la ponencia titulada “Procesos climáticos y responsabilidad de los cristianos. A la luz de la ecología integral y al espiritualidad de la ecología”.
La ecología integral y la espiritualidad asociada pueden concebirse como categorías eco-teológicas de reflexión que nos pueden estar ofreciendo un marco para escrutar los signos de los tiempos a escala global, puestos en evidencia por la crisis ambiental y social, que es única por su magnitud y extensión planetaria en la historia de la humanidad.
La espacialidad disruptiva de tal crisis abre la posibilidad de pensar en los signos del lugar como punto de partida del pensar creyente. Esta vinculación entre nuestro quehacer teológico y el ambiente habitado en clave de ecología integral podría posibilitar una concordante praxis cristiana como respuesta transformante ante la emergencia climática. La motivación principal de la charla fue ofrecer una sucinta presentación acerca del cambio climático desde la perspectiva científica, siendo que es un tema crucial en la agenda mundial de los países organizados bajo la órbita de las Naciones Unidas.
PROCESOS CLIMÁTICOS Y RESPONSABILIDAD DE LOS CRISTIANOS, Dr. D. Eduardo Agosta, O.Carm.