La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica publicó el 27 de marzo de 2020 las Orientaciones El don de la fidelidad y la alegría de la perseverancia. El texto, dentro de sus límites, toca un problema recurrente y preocupante en la Vida Consagrada, la perseverancia de los miembros.
En 3 partes: 1) la mirada y la escucha, 2) reavivar el conocimiento de sí mismo e 3) la separación del Instituto (normativa canónica y practica del Dicasterio), presenta algunas causas de deserción, así como algunas consideraciones y propuestas para ayudar a reflexionar sobre el problema. Por tanto, si el Dicasterio emana tal documento es porque el fenómeno afecta a la Iglesia en general y quiere ser una reflexión sobre esta realidad que nos toca también a nosotros como Congregación.
A continuación, disponemos el texto y la presentación en español que la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica emitió el día 10 de diciembre de 2020.
El don de la fidelidad, la alegría de la perseverancia