El museo de las MM. Carmelitas de Granada (1508) pretende dar a conocer a la ciudadanía el desconocido patrimonio que albergan los muros de este edificio, así como a la comunidad de religiosas carmelitas que en él habitan. Es muy interesante el vídeo presentado por Venancio Galán, Director del Museo, para hacerse una idea del valor artístico de la piezas y la grandeza de este Museo carmelita.
Bajo el lema, “el arte si no se conoce no se aprecia,” dado por el padre carmelita, Jerónimo Carmona (P. Eduardo), precursor del proyecto, presenta una muestra expositiva, la cual tiene como único objetivo, la difusión y el conocimiento del patrimonio carmelita que la comunidad de monjas carmelitas ha ido albergando a lo largo de estos cinco siglos.
El visitante, no solo contemplará escultura y pintura, sino que también podrá acercarse a la vida conventual, a la historia y arqueología del edificio, a la numismática, a la vida de algunas Venerables carmelitas que vivieron en esta casa, a los ricos textiles conservados, a la música y, por supuesto, a la orfebrería. Todo ello enmarcado en una pieza única y sólo presente en este Museo, el enclave arquitectónico.
La implantación del Museo contempla diferentes fases de apertura, la primera fase ocupa, la capilla, las sacristías, el coro bajo, y el patio barroco y fue inaugurada el día 13 de febrero de 2016. El acto estuvo presidido por el Prior General de la Orden Carmelita, el Rvdom. P. Fernando Millán, O.Carm. acompañado de M.R.P. John Keating, O.Carm. Consejero de Europa, y el M.R.P. Prior Provincial Francisco Daza y el P. Antonio Jiménez (Antequera). Recientemente se han habilitado otros espacios museísticos del monasterio, lo cual pueden contemplarse en este reportaje de la Cadena PTV Granada.