El día 22 de febrero de 2022, el Prior Provincial, P. Desiderio García, O.Carm., acompañado del P. Jorge Luis Rivera, O.Carm. y el P. Víctor Cordero, O.Carm. visitaron el Monasterio carmelita de Ntra. Señora de América y San José, en Monción (República Dominicana). La comunidad está formada por 12 monjas carmelitas. La madre priora es la M. Rosana, y la M. Consuelo es la Federal de la Federación Ntra. Sra. del Carmen de América Latina.
La comunidad carmelita es fundación del Monasterio carmelita Ntra. Sra. Madre de la Iglesia, de La Vega (República Dominicana), y, desde hace unos años, las jóvenes vocaciones que ingresaron en el monasterio, universitarias con formación profesional en veterinaria y biología, iniciaron lo que hoy se ha convertido en una verdadera granja. Ovejas, conejos, gallinas, pollos criollos, pavos, caballos, piscifactoría de tilapias, colmenas con abejas, un vivero de orquídeas, y, sobre todo, vacas y terneras, constituyen la Hacienda carmelita “El Arca”. Las monjas carmelitas, recientemente, fueron invitaron a participar en la Feria Ganadera Nacional Dominicana, consiguiendo el tercer premio por la calidad de la raza y de la carne de sus terneras. Cuando les preguntaron dónde estaba el secreto de la calidad, dijeron con mucho sentido del humor: “Es muy sencillo: nuestras vacas rezan”.
La factoría tiene hoy en día 40 vacas lecheras. El monasterio comercializa la miel, la leche, el yogur y tres clases de queso, elaborados, con todas las medidas sanitarias, por las mismas monjas carmelitas. No sólo es su medio de subsistencia, ofrecen, al mismo tiempo, trabajo a algún agricultor y ganadero que trabaja en la Hacienda, la tierra y el cuidado de los animales. El monasterio es un ejemplo en el cuidado del medio ambiente y en el uso de energías renovables. Toda la energía del monasterio procede de placas solares y el aprovechamiento del estiércol bovino y vacuno como fuente de energía renovable anaeróbica, convertida en gas.
Un remanso de contemplación, fraternidad y cuidado de la creación.