El día 13 de mayo, fiesta de la Virgen de Fátima, 15 peregrinos han salido hacia la “Ciudad eterna” para celebrar la canonización del carmelita, el beato Tito Brandsma, mártir de la verdad. El Papa Francisco, en el consistorio de cardenales, celebrado el día 4 de marzo de 2022, anunció que la canonización se celebraría en San Pedro del Vaticano, junto con otros 9 beatos, entre los que se encuentra Charles de Foucauld, el día 15 de mayo de 2022.
Un grupo de 11 jóvenes (Juanma, Marcos, César, Patricia, Mauro, Juan, Alejandro, Alba María, Marián, Juan María, José David), acompañados de un matrimonio de apoyo logístico (José y Carolina), y el P. Desiderio, O.Carm., peregrinaron a Roma para participar en la celebración de canonización.
Durante las reuniones del grupo de jóvenes “Effetá”, los domingos por la tarde, en Salamanca, pudieron profundizar y leer la fascinante vida del Bto. Tito Brandsma, como preparación a la peregrinación. Es difícil -tal como decían José Antonio y Carolina- amar lo que no se conoce.
Muy pronto, a las 2 de la madrugada, del día 13 de mayo, la expedición salió desde el Convento de san Andrés (Salamanca), hacia el aeropuerto de Barajas (Madrid). Allí, Fray Fernando, O.Carm. había acercado a Juanma, joven de la Parroquia de san Isidoro (Valencia), el cual se incorporó al grupo de peregrinos. Más tarde, desde Cracovia, se incorporaría, otro joven salmantino más, José David, que, actualmente, está de Erasmus en Polonia.
El P. Alfredo Pisana, formador del noviciado internacional de Salamanca, les estaba esperando en el aeropuerto de Fiumicino (Roma) para conducirlos a la hospedería religiosa de Sta. Geltrude, donde se reunirían con otros jóvenes del movimiento carmelita de la pastoral juvenil de la Provincia de Italia y de la Congregación carmelita de la M. Crocifissa Curcio. En total, unos 40.
El grupo de jovenes de Salamanca participaron la tarde del miércoles, día 11 de mayo, en la iglesia de El Carmen de Abajo de Salamanca, a modo de retiro, en la adoración al Stmo. Sacramento y en la celebración del sacramento de la reconciliación, como preparación espiritual para este viaje interior y exterior. Fue un momento de alegría, compartido con los novicios carmelitas y la comunidad de Salamanca.
En la Eucaristía, presidida por el Prior Provincial, los jóvenes recibieron la bendición y fueron enviados a la misión de anunciar la Buena Noticia de Jesucristo. En la homilía, el P. Desiderio apuntó algunas notas biográficas sobre el P. Tito, y subrayó su especial amor a la Eucaristía, la cual fue viático durante el cautiverio e infierno en el campo de concentración de Dachau.
Beato Tito Brandsma, ruega por nosotros.