La Residencia Monte Carmelo, la Vicaría II del Arzobispado de Madrid y con la participación de la Parroquia Monte Carmelo, han organizado las I Jornadas de Pastoral de la Salud y de los Mayores.
La Conferencia Episcopal Española publicó este año unas Orientaciones para la pastoral de las personas mayores, con el título “La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones”. De este documento entresacamos las siguientes palabras:
“La Iglesia debe empeñarse en la tarea de dar más valor a las personas mayores a través de nuevos instrumentos que ayuden a escucharlas, a educar para asumir dicha etapa de la vida….
La Iglesia tiene un compromiso serio y profundo en la organización de una pastoral adecuada para las personas mayores que genere esperanza, vida y capacidad oblativa… una pastoral impregnada de calor humano en la cercanía del mayor, en la escucha, acogida y comprensión, desde una dimensión humana y sobrenatural”.
Motivados por este documento, la realidad con personas mayores en que vivimos y en la que trabajamos, hemos querido organizar estas Jornadas. Pretenden el acercamiento a las personas mayores, abrir un ámbito de reflexión sobre las peculiaridades de su momento vital y aportar nuestra experiencia como cuidadores.
Están dirigidas a personas de la tercera edad, familiares y cuidadores, tanto de la Residencia como del ámbito parroquial y del barrio. Constan las Jornadas de cuatro conferencias, según el programa anexo.
Pretendemos que lo reflexionado en estos días no sea solamente un momento puntual, sino que nos queden ideas y sugerencias para el trabajo y el vivir del día a día. Los mayores son un sector de la población cada vez más numeroso, es importante acompañarles y ayudarles en sus necesidades específicas. En este sentido, animamos a los responsables de pastoral de nuestras casas a trabajar en esta línea.