Hace, aproximadamente, 60 años que los frailes carmelitas llegamos a República Dominicana. El 22 de octubre de 2022, desde las 9 AM – 5 PM, en la Parroquia Inmaculada Concepción, iniciamos unas jornadas de reflexión y profundización en la historia y espiritualidad carmelitas para dar gracias a Dios por todos los beneficios que hemos recibido durante estas décadas. Con mucha alegría y con gozo, las comunidades carmelitas de la isla iniciaron un Congreso Carmelita, tomando como lema del mismo “Vuelve tras tus pasos” (1 R 19,15). En la primera actividad, algunos religiosos carmelitas compartieron cuatro temas de reflexión.
La animación musical estuvo a cargo del coro del Seminario “Monte Carmelo”. El P. Jorge Betancourt, O.Carm., fraile carmelita puertorriqueño, fue el encargado de invocar al Espíritu Santo y dirigir la oración inicial.
Tema 1: “La herencia del manto”. P. Pedro María Rodríguez, O.Carm.
La meditación se centró en 1ª y 2ª de Reyes, tomando como figura inspirativa al profeta Elías, Padre espiritual del Carmelo y al profeta Eliseo, su discípulo. Cada carmelita, acogiendo el manto de Elías, es heredero de esta tradición recibiendo el carisma carmelita. La Regla, como documento fundante, nos invita “a vivir en obsequio de Jesucristo”. El carmelita, al igual que el profeta Eliseo, es: fiel a su maestro; se compromete con su vida; se abre a la novedad de Dios; acoge el manto, símbolo de un proyecto de vida.
Tema 2: “Continuadores de la herencia del manto: el Carmelo me ha fascinado”. P. Jorge Betancourt, O.Carm.
El profeta Elías, hombre que su palabra ardía como el fuego, aparece en la Sagrada Escritura en la transfiguración de Jesús. El celo de Elías es una invitación a transmitir con el mismo amor y pasión al servir y escuchar a Dios. Esta herencia, a lo largo de los siglos, también se ha relacionado, en otro momento histórico de nuestra historia, con la segunda figura inspirativa del Carmelo, Santa María del Monte Carmelo, la Señora del Lugar, y con la entrega del Santo Escapulario. Herederos de esta tradición han sido nuestros santos y místicos: S. Simón Stock, Sta. María Magdalena de Pazzi, Sta. Teresa de Jesús, S. Juan de la Cruz, Sta. Teresita del Niño Jesús, S. Tito Brandsma, etc.
3er Tema: “La contemplación: fruto de la herencia del Carmelo”. P. Jorge Betancourt, O.Carm.
La contemplación, en nuestro documentos fundantes, aparece como el corazón del carisma carmelita. Ésta es entendida como un proceso de transformación hasta llegar a la unión con Dios en el amor. Desde nuestro orígenes, y enraizados en la Regla carmelita, descubrimos la actitud contemplativa en la figura del profeta Elías, el cual, por un lado, en el silencio y en la soledad exclama: “Vive Dios en cuya presencia estoy” (1Re 17,1), y, por otro lado, arde de celo por el Señor, Dios de los ejércitos (cf. 1Re 19,9).
Tema 4. El Carmelo dominicano. P. Juan Bautista Cordero, O.Carm.
Nos contó la historia de la Orden del Carmen aquí en el país, desde los primeros misioneros que llegaron a la isla, hasta el día de hoy. Los PP. Rafael María López Melús, O.Carm. e Ignacio María Oyarzábal, O.Carm. llegaron a República Dominicana en enero del 1963, para dar inicio a una nueva fundación y atender a las comunidades de monjas que ya existían. Lo único que tenían era la confianza en Dios porque no tenían ni casa, ni Iglesia. Adecentaron encima del garaje un espacio que sirviera de vivienda. Poco después empezaron a celebrar en un salón, hasta que la construcción de S. Pío X. El fallecido P. Rogelio Mur, O.Carm. fue párroco de la misma en su primera etapa.
Esta primera jornada de convivencia concluyó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el P. Jorge Betancourt y concelebrada por los demás sacerdotes carmelitas. Hubo una gran presencia de las hermanas carmelitas de las diferentes comunidades del país, miembros de la Tercera Orden la Tercera Orden del Carmen del país, así como una buena representación de laicos de diferentes parroquias que llevamos. La animación litúrgica corrió a cargo del coro los jóvenes de la Parroquia Inmaculada Concepción.