El día 22 de noviembre de 2022, en la comunidad de El Carmen de Onda se reunió el Consejo de Dirección, a las 16.00 PM, de los Colegios Virgen del Carmen de Onda y Vila-real. Asistieron D. Héctor Mas, Director Titular, el P. Desiderio García, Prior Provincial, el P. David Oliver, Miembro del consejo pedagógico y P. Eduardo Agosta, Vocal del consejo. El encuentro de inició con una oración en la que se proclamó el evangelio del día (cf. Lc 21,5-11: “Llega el Señor a regir la tierra”).
Los temas que se abordaron en la reunión fueron los siguientes:
- Sustituciones y nuevas contrataciones a medio y largo plazo.
- Infraestructuras, obras y mejoras en ambos centros de Onda y Vila-real.
- Se informó sobre la Comisión de Colegios de la Región Ibérica y los desafíos que se plantean de futuro.
Hoy la educación y la escuela católica se enfrentan a desafíos nuevos: globalización de la economía, innovaciones técnicas, rápidos cambios estructurales en la sociedad. Es por ello por lo que la escuela católica está llamada a una renovación valiente. Destacamos, entre otros, dos temas importantes:
- En la escuela católica los educadores cristianos, como personas y como comunidad, son responsables importantes en crear el peculiar estilo cristiano. La docencia es una actividad de gran peso, una de las más altas y creativas del hombre. Adquiere, por esto, un valor de extrema importancia la relación personal entre educador y alumno, que no se limite a un simple dar y recibir. Además, se ha de ser cada vez más consciente de que los docentes y educadores viven una específica vocación cristiana y una otro tanto específica participación en la misión de la Iglesia y que de ellos depende, sobre todo, el que las escuelas católicas puedan realizan sus propósitos e iniciativas.
- En la comunidad educativa, los padres, primeros y naturales responsables de la educación de los hijos, tienen un rol de especial importancia. Por desgracia, hoy se va extendiendo la tendencia a delegar este deber primero. De ahí que se haga necesario no sólo dar impulso a las iniciativas que inciten al compromiso, sino que ofrezcan una ayuda concreta y adecuada, y comprometan a las familias en el proyecto educativo de la escuela católica. Objetivo constante de la formación escolar es, por tanto, el encuentro y el diálogo con los padres y las familias, que se ven favorecidos con su insubstituible aporte, aquella personalización educativa que hace eficaz el proceso educativo.