El pasado fin de semana tuvo lugar una convivencia de jóvenes monitores JuCar de los grupos de Onda y Vila-real. Se celebró en el convento de Vila-real y participaron un total de 22 jóvenes. El tema para profundizar fue: ‘Vivir en obsequio de Jesucristo’.
En la primera actividad, una vez enmarcada la frase de la Regla carmelita, que llena de identidad el proyecto de vida de todo carmelita, los jóvenes se hicieron una pregunta relacionada con su presencia en el grupo y con el lema de la convivencia de formación: “¿Por qué?”. Cada uno de ellos explicó, después de unos minutos de silencio y reflexión, la razón por la que estaban allí, eran monitores del grupo juvenil y se sentían miembros de la Familia Carmelita. Sus respuestas se fueron contrastando y enriqueciendo, no solo entre ellos, sino también con testimonios de otros jóvenes carmelitas de España, algunos de ellos ya veteranos. La segunda actividad fue un momento de oración alrededor del texto de 1Re 19, 3-15. En la misma se profundizó en las tres dimensiones del proyecto de vida carmelita: en la fraternidad, como propuesta y desafío a vivir con ‘nuestra gente’; la oración, como momento de escuchar a Dios, a través de la Palabra, en nuestra vida; y el servicio, como una respuesta evangélica, tomando como modelo al “buen samaritano” ante el herido del camino. En la parte final se detuvieron delante del “Monte Carmelo”, para contemplar que es el Señor quien nos llama a acudir a Él cuando estemos ‘cansados y agobiados’.
La mañana del sábado día 10 comenzó con una oración donde la parábola del sembrador invitó a los jóvenes a valorar la semilla que cada uno tiene y el fruto que está llamado a dar. La dinámica matinal continúo con tres talleres:
El primero, titulado “Vivir”, dirigido por Loles López, antigua monitora de Murcia, ayudó a repasar lo vivido, haciendo memoria de las personas que nos han ayudado a crecer, y, sobre todo, a descubrir que vivir es asumir un riesgo, es una respuesta a Alguien que nos llama.
El segundo taller, titulado ‘En obsequio’, fue presentado por Laura Lozano, coordinadora del grupo JuCar de Vila-real, quien invitó a los jóvenes a realizar una bola de Navidad, donde podían expresar el regalo que eran para otros, así como el regalo que han recibido de la vida de otros, profundizando así en la gratuidad y en la generosidad del darse.
El tercer taller, titulado “Jesucristo”, animado por fray David Oliver, pudieron expresar de forma plástica quién es Jesús para ellos y ellas.
Durante la comida se compartieron la comida y se realizaron las actividades con el grupo juvenil como todos los sábados a las 16:00 horas. La convivencia, después de la comida y de llevar a cabo las actividades de la tarde, terminó con la participación en la Eucaristía comunitaria en la capilla conventual de Vila-real; los jóvenes de Onda celebraron en la Eucaristía de la Parroquia Virgen del Carmen en su pueblo. En definitiva, un gran momento de encuentro, formación y revisión de vida en torno a una pregunta: ¿Por qué?