Bajo el lema «La vida consagrada, caminando en esperanza», la Iglesia celebró el día 2 de febrero de 2023, la XXVII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, instituida por san Juan Pablo II.
En la diócesis de Salamanca la celebramos con una Eucaristía, en la Iglesia de Sta. María Magdalena, de los Carmelitas Descalzos presidida por el P. J. R. Busto, SJ., miembro de la Delegación diocesana para la Vida Consagrada, y concelebrada por un amplio grupo de sacerdotes religiosos y diocesanos. En la homilía nos recordó que las personas consagradas “concretan su consagración bautismal en los consejos evangélicos: Seguir a Jesucristo pobre, casto y humilde“, destacando “siempre el aspecto contemplativo, el vivir de cara a Dios, el orar tiene su repercusión en la actividad“. Nos animó a no perder la esperanza, es más, a ser testimonio, con mayor motivo en estos tiempos de escasez, envejecimiento y falta de fuerzas dentro de la Vida Consagrada masculina y femenina en occidente.
La comunidad carmelita del Convento de san Andrés y algunos hermanos de la Provincia de Cataluña que están de visita en nuestra casa, participaron, un año más, en la celebración con la animación de los cantos junto a hermanos y hermanas de otras congregaciones, como Teresianas y Capuchinos. Nos sentimos parte de la Iglesia local y queremos participar de la vida de la diócesis como nos recuerdan nuestras Constituciones (nº 101), sabiéndonos parte del Pueblo de Dios que “camina en esperanza” junto a sus hermanos.
Agradecemos a la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Salamanca, y especialmente a D. Óscar García, su permiso para el uso de las fotos del día de la Jornada en esta web.