¿Qué lleva a una persona a despojarse del mundo que conoce, a dejarlo, hasta el punto que algunos llegan a retirarse de él para el resto de su vida?
¿Cómo llega una persona a imaginar tal proyecto de vida? ¿Qué le lleva a plantearse la vocación consagrada, una misión? Pregunta interesante:
“Y si el Señor, ¿me está llamando?…”
«Libres», recién estrenada el 21 de abril, se acerca a grandes cuestiones de la existencia del ser humano, con un solo objetivo: escucharla desde dentro. Libres intenta guiar al espectador por un viaje que entrelaza la vida cotidiana de dos mundos que parecen desconocidos entre sí -la vida civil y la vida consagrada desde la perspectiva monástica-, dos mundo bien diversos. De esta manera, persigue ser atalaya desde el cine y altavoz ante la sociedad civil para dar a conocer las motivaciones que tienen las personas «locas por el Señor» que en pleno siglo XXI optan radicalmente por una vida en «libertad» desafiando su propia comodidad, declarando querer desprenderse de su zona de confort, hasta el punto de dejarse purificar por el Señor entre cuatro muros. ¿Una contradicción?, ¿Desprenderse de la zona de confort para encerrarse entre cuatro muros? Tal vez, más que una contradicción en los términos, una aventura espiritual asegurada cuando se emprende con autenticidad. Sí, para muchos sería una locura.
«Libres» despliega un documental inédito que ha viajado por 12 monasterios de clausura de España logrando más de 20 testimonios de hombres y mujeres que un día decidieron abandonar toda una vida “exterior” para dedicarse a la “interior”, a la contemplación, al silencio. Apuntan desde las productoras (Bosco Films, Variopinto Producciones, Methos Media, Acdp, Duc in Altum, Avvenire Films, Fundación DeClausura):
«Lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto, conseguido gracias al apoyo de la fundación DeClausura. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de cine»
Y precisa Santos Blanco, su director:
«Sí que entendieron el objetivo de la película (documental): “Si se trata de inspirar y arrojar un poco de luz fuera, pues, pues, te dejamos”. Entonces,… bueno,… poco a poco,… tarde bastante en conseguirlo. Pero al final, lo conseguimos. […] Es un viaje al interior del hombre. El objetivo sí que es un poco, quizás, hacerse plantear a la gente otra vez los grandes temas como: la muerte o como el sentido de la vida. […] Buscaba un equilibrio narrativo tanto en el ritmo de la película, como en la música… Con los personajes igual, era un equilibrio entre algo testimonial para que fuera algo creíble y algo explicativo, sin llegar a ser una catequesis».
Con una fotografía y una música espectaculares, «Libres» navega por temas como la importancia del silencio, de la naturaleza, del encuentro con la fe, del sufrimiento y de la muerte.
Sinopsis
El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. Libres es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios.
Ficha técnica
Título original: Libres
Año: 2023
País: España
Dirección: Santos Blanco
Guion: Javier Lorenzo
Música: Óscar Martín Leanizbarrutia
Fotografía: Carlos de la Rosa
Género: Documental