Después de varios años de no poder celebrar de forma presencial el Encuentro de la Familia Carmelita a causa de la pandemia, este año por fin hemos podido conseguirlo. El tema elegido por las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo para este año es “La Regla del Carmen, camino de sinodalidad”.
El viernes 30 de junio fueron llegando los participantes de España y Portugal al Centro de Espiritualidad “San Vicente de Paúl” de Santa Marta de Tormes (Salamanca). Fue un momento de encuentro muy emotivos después de un periodo tan largo sin poder estar todos juntos.
El sábado, 1 de julio, empezamos el día con el rezo de laudes y la Eucaristía, animada musicalmente por los miembros de la comunidad del Noviciado Internacional del Convento de san Andrés, de Salamanca; presidida por el Prior Provincial de Cataluña, P. Xavier Garmón, y concelebrada por los padres Jordi Gil, Bladimir Ramos y Nicolás Carrizalez.
La jornada continuó, después del desayuno, con la primera de las ponencias presentada por el P. Salvador Villota, Prior Provincial de Aragón, Castilla y Valencia, con el título: “La historia de la formación de nuestra Regla“. En su charla, el P. Salvador nos expuso que la Regla, por su dimensión escatológica nos introduce en la búsqueda del encuentro con Cristo encarnado. El centro de la Fórmula de vida carmelita es vivir y morir en Cristo. Para lograr esto la Regla nos propone las armas espirituales que nos ayudarán a encontrar este camino que conduce a Cristo. En definitiva la Regla nos propone a Cristo como centro absoluto de la vida del carmelita.
A continuación, después de un breve descanso, nos dividimos por grupos para encontrarnos con la Regla y la Palabra en un momento de oración y meditación.
Después de la comida nos acercamos a Salamanca para hacer la visita turística obligada a las dos catedrales de la ciudad y al Convento de san Esteban, de los Dominicos, donde, amablemente, nos ofrecieron una visita guiada por dos religiosos de esa comunidad.
Terminamos la jornada con el rezo de vísperas en nuestra iglesia del Carmen de Abajo y una breve explicación de la historia de este convento realizada por el P. Sandro López-Lapuente. Después de esta visita regresamos al Centro de espiritualidad para reponer fuerzas y prepararnos para una nueva jornada de encuentro y fraternidad.
Agradecemos a Carlos y Eduardo las fotografías que nos han cedido para usar en esta publicación.