El pasado martes, día 6 de febrero, se dio a conocer el fallo del IV certamen ‘Creemos’ de Escuelas católicas; es un certamen de buenas prácticas e innovación pastoral año 2023. En el mismo colaboran las editoriales SM, Edebé y Fundación Edelvives. Nuestro Colegio “Virgen del Carmen” de Vila-real y Onda ha resultado ser uno de los tres ganadores del mismo. Se presentaron 44 proyectos de toda España. Estamos muy contentos por ello. El proyecto presentado tiene como título ‘Cuaresmetro’.
El proyecto ‘Cuaresmetro’ es una propuesta de vivir la cuaresma en el colegio. Cada día una estación, cada semana una línea. En la estación se va a proponer trabajar un actitud, valor y compromiso que nos ayude a avanzar de la estación de origen a la de llegada de la semana. Al final de la cuaresma hemos repasado nuestra vida y hemos avanzado en los ‘ejercicios de cuaresma’. Se llega a la estación, se escucha la propuesta, se lee la Palabra, se propone una herramienta de reflexión y se ora todos juntos. Esto se repite todos los días desde el miércoles de ceniza hasta el viernes de dolores. Este proyecto fue muy bien acogido por los alumnos y por toda la comunidad educativa.
El ‘Cuaresmetro’ es un trabajo de los dos equipos de pastoral del colegio. La idea principal, de Rosana Villegas, coordinadora de pastoral del centro de Onda, fue desarrollada y trabajada por los equipos de cada centro tanto de Onda como Vila-real coordinado por Sabrina Rubio. La propuesta fue enriquecida con propuestas que la mejoraron y completada con los distintos materiales para acercarla a la realidad de los alumnos. La imagen y la idea son propias, muchas de las oraciones, algunas de las herramientas y todo el desarrollo didáctico, pedagógico y pastoral de las mismas.
Los proyectos de pastoral como ‘Cuaresmetro’ no son proyectos sueltos sino que se encuadran en el proyecto anual, tienen en cuenta los objetivos que se quieren conseguir durante el año académico y forman parte de un numeroso abanico de actividades.
https://www.escuelascatolicas.
Para poder verlo íntegramente