Sábado 9 de marzo, la comunidad del noviciado internacional del convento de san Andrés en Salamanca, celebró su tradicional retiro de Cuaresma.
Los Padres de la Iglesia han sido los grandes “invitados” al retiro, predicado por Dña. Inmaculada Delgado Jara, profesora titular de Griego y Latín en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, amiga de la comunidad y colaboradora con nuestra revista provincial “Carmelitas” y experta, precisamente, en los Padres de la Iglesia, en particular Juan Crisósostomo.
La ponente ha guiado la comunidad a redescubrir la enseñanza de los Padres de la Iglesia sobre diez temas:
1.- Oración y penitencia
2.- Paciencia
3.- Perdón
4.- Humildad
5.- Arrogancia
6.- Vanagloria
7.- El lujo
8.- Riqueza mal entendida
9.- Pobreza, madre de la riqueza
10.- Fraternidad
Para cada uno de los temas, Dña. Inmaculada ha ofrecido a los presentes textos de Padres eminentes como Juan Crisóstomo, Gregorio Nacianceno, Basilio, Agustín, Paulino de Nola, Juan Clímaco y Jerónimo entre otros, comentados por ella misma.
El contexto del convento de san Andrés, el silencio y la fraternidad han sido el marco excelente que ha favorecido el encuentro con el Señor para ir bien dispuestos a la celebración de la Pascua de resurrección.
El retiro acabó con la celebración de la Adoración Eucarística y las Primeras Vísperas del IV Domingo de Cuaresma, domingo de la alegría.