Desde la tarde del 25 de junio hasta la comida del día 28 tuvo lugar el Congreso Mariológico en Jerez de la Frontera, convocado con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de dicha ciudad. Los hermanos carmelitas de aquella ciudad, junto con el obispado y la Asociación Mariológica española, organizaron este encuentro de reflexión sobre la Virgen María, bajo el lema: “María, Madre y Guía en el camino de la santidad”. Las ponencias tuvieron lugar en el salón de actos del Obispado y las eucaristías en la Basílica de Ntra. Sra. del Carmen Coronada.
La competencia de los ponentes y el denso programa presentado han ofrecido unos días de extraordinarias exposiciones marianas, al mismo tiempo de exigente demanda de escucha y atención. Hubo, con todo, un tiempo programado para realizar una visita a la ciudad y contemplar algo de su gran patrimonio artístico y cultural, en concreto: la catedral, el Alcázar y las Bodegas de Tío Pepe.
La presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Marín de San Martín, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, con su conferencia: “María, modelo para la Iglesia de hoy”, en referencia al camino sinodal, puso el broche de oro a este extraordinario Congreso en el que se ha alabado a la Virgen María bajo su advocación “del Monte Carmelo”, para la gloria de Dios.