Del 12 al 15 de noviembre de 2024 tuvo lugar el encuentro de ecónomos de la Orden en el hotel S. Nuno de Fátima (Portugal). Participaron cerca de 60 personas, entre ecónomos de las provincias, algunos comisariados y delegaciones, así como laicos colaboradores en la tarea de la administración de los bienes materiales.
Abrió el encuentro el Prior General, P. Miceál O`Neill. Partiendo del texto de Sant. 2,14-17, hizo una reflexión sobre nuestra relación con los pobres y la necesidad de vivir en solidaridad con ellos, imitando a Jesucristo y la relación que mantuvo con ellos. Recordó los capítulos 12, 13 y 15 de nuestra Regla, sobre la necesidad de tener nuestros bienes en común e, igualmente, compartir las necesidades de cada uno para que todos puedan llevar una vida digna. Hizo un repaso a las vías de financiación de la Curia y los cambios que se están produciendo en los últimos años. Destacó la labor de los ecónomos y las cualidades necesarias en su tarea: responsabilidad, competencia, atención a la realidad, serviciales hacia la comunidad, diligentes en los informes que deben preparar,… Finalmente, hizo hincapié en la necesidad que tenemos de colaboradores profesionales, porque no todo lo podemos hacer por nosotros mismos. Así mismo, agradeció la colaboración de voluntarios que nos ayudan en esta tarea.
El P. Chistian Korner, Ecónomo General de la Orden, comentó algunos asuntos relacionados con el área de su competencia: la situación de la Domus y la devolución de los préstamos, la conversión de ésta en un hotel y los nuevos gestores que se harán cargo de su explotación económica, el cierre definitivo de la Little Flower, el proyecto de creación de un fondo de solidaridad y apoyo a la misión, la contribución a la Curia General y la necesidad de asumir periódicamente este compromiso, el mantenimiento del CISA,…
Para finalizar este primer día, cada uno de los responsables de las entidades presentes, presentamos un informe de la situación nuestras respectivas entidades, basado en los siguientes indicadores: presencias en los distintos países, número de casas y comunidades, actividades que desarrollamos, número de religiosos, edad media de los mismos, principales problemas que cada entidad tiene, así como retos de futuro. En líneas generales, se observa un descenso paulatino en el número de religiosos y actividades en Europa y América del Norte, así como un aumento en zonas como Asia, África y América del Sur.
El segundo día estuvo centrado en las reflexiones dirigidas por el P. Jerome Paluku, OCD. Sus palabras se centraron en la idea del compartir y de la solidaridad, todo ello enfocado a la creación de un fondo de solidaridad en la Orden. Nos invitó a pensar sobre cómo se está viviendo la solidaridad en la Orden y cómo mejorar los mecanismos para que ésta sea más efectiva. Cuando hablamos de solidaridad, no sólo se trata de compartir bienes materiales, sino también de actuar buscando el bien de todos, el sentimiento de profunda cercanía y de unidad. La importancia de participar todos, está arraigada en la reciprocidad porque no sólo es caridad, en el respeto y la consideración hacia los demás, así como la necesidad de rendición de cuentas.
La solidaridad se concreta en proyectos de desarrollo que tengan objetivos claros y qué se quiere alcanzar con dicho fondo. Nos invitó a pensar en ello, igualmente, a cuestionarnos sobre cómo alimentar este fondo y cómo gestionarlo eficazmente desde la transparencia y la rendición de cuentas. Nos alertó de los comportamientos que matan el espíritu de la solidaridad, tales como: la competencia y el individualismo, los prejuicios y estereotipos, el sentimiento de apatía, el miedo, la falta de sentimiento de pertenencia, la falta de responsabilidad, el sentimiento de paternalismo,…
Partiendo de toda esta reflexión, por grupos, dialogamos sobre el fondo de solidaridad y cómo ésta se está viviendo en las distintas Provincias y entes de la Orden. Las distintas ideas serán recopiladas por la comisión económica de la Orden.
La mañana del tercer día se dedicó a comentar las modificaciones y añadidos que la comisión de economía ha introducido en el Directorio económico de la Orden para proceder a su necesaria actualización. Dichas propuestas y la valoración que se hizo, serán tenidas en cuenta a la hora de la aprobación del Directorio en el Capítulo General. También se analizaron los criterios de participación en el sostenimiento de los gastos estructurales de la Orden. La Comisión tendrá en cuenta las opiniones vertidas a la hora de actualizar dicha participación, que será llevada a cabo por parte del Consejo General.
La tarde de este día la dedicamos a visitar el convento de Santa María de la Victoria o Monasterio de Batalla y la ciudad de Nazaré. Lástima que una tarde lluviosa nos impidió disfrutar de las maravillosas vista de esta ciudad, las espectaculares olas del mar y los atrevidos sufistas venidos de todas partes del mundo.
La mañana del último día la ocupó D. Giovanni María Manozzi, consultor económico de la Curia General. Nos explicó los cambios que están introduciendo en la contabilidad de la Curia. Pidió diligencia en la entrega de los informes. Finalmente, reflexionó sobre la necesidad de trabajar coordinadamente y unidos.
A primera hora de la tarde, celebramos la Eucaristía en la capilla habilitada en la explanada del Santuario de Fátima. Unas palabras finales, ya en de nuevo en el hotel S. Nuno, pusieron fin a este encuentro.
Como siempre los hermanos portugueses se han distinguido por su hospitalidad y múltiples atenciones. A ellos les agradecemos esta excelente acogida.