El fin de semana del 11 al 13 de abril de 2025, la Parroquia Santa María del Monte Carmelo (Carmelitas de Ayala) celebró el primer retiro de jóvenes para jóvenes, Effetá, en la Casa de Ejercicios de los Sagrados Corazones de El Escorial. Un grupo de 120 jóvenes, entre 20 y 29 años, en la Solemnidad del Domingo de Ramos, acompañados de un grupo de coordinadores adultos, prepararon con este retiro la celebración de los misterios de la Semana Santa. Les acompañó el párroco, el P. Desiderio García, carmelita, así como el resto de religiosos de la comunidad carmelita. Un nutrido grupo de jóvenes, hijos de las familias del barrio, que, posteriormente, se incorporaron en los oficios de Semana Santa, han participado en el retiro.
Estuvo presente durante estos días el testimonio y la vida de fray Pablo María de la Cruz, joven carmelita, que, in articulo mortis, ingresó en la Orden del Carmen, y murió el día 15 de julio de 2024, víspera de la Solemnidad del Carmen. Previamente a la apertura de este formato de acompañamiento espiritual para los jóvenes en la parroquia de los carmelita de Ayala, Ricardo y Mari Carmen, los padres de Fray Pablo María, pudieron dar su testimonio al grupo de servidores.
Effetá es un retiro católico de jóvenes para jóvenes que tiene como finalidad vivir un encuentro personal con Dios. Es un retiro testimonial y experiencial, organizado por jóvenes que han conocido a Dios y quieren llevarlo a otros para que ellos también descubran el Amor Verdadero y tengan un primer encuentro con Cristo, que es «el camino, la verdad y la vida» (Jn 14, 6).