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Lectio Divina

16 septiembre, 2019 / Carmelitas
Lunes, 16 Septiembre , 2019

1. Oración

Santo Padre, por Jesús, tu Hijo, el Verbo encarnado por nosotros, envíame tu Espíritu Santo para abrir mis oídos y que pueda escuchar la “carta de amor” que me escribiste. Ilumina mi mente para que pueda comprender en profundidad. Llena mi corazón de alegría, ya que aceptar tu voluntad me ayudará a ser tu testigo. Amén

2. Lectura

Del Evangelio de Lucas (7, 1-10).

1 Cuando terminó de hablar, Jesús entró en Cafarnaún. 2 El siervo de un centurión estaba enfermo y moribundo. El centurión lo amaba mucho. 3 Por eso, después de haber oído hablar de Jesús, envió a algunos ancianos de los judíos para rogarle que viniera a salvar a su siervo. 4 Estos se acercaron a Jesús y le rogaron encarecidamente: “Se merece que se le atienda su solicitud 5 pues ama a nuestro pueblo y fue él quien construyó la sinagoga”. 6 Jesús fue con ellos. No estaba lejos de la casa cuando el centurión envió amigos a decirle: “Señor, no te molestes! Yo no soy digno de que entres bajo mi techo; 7 basta que lo pidas de palabra y mi siervo se sanará. 8 Yo también tengo soldados a mis órdenes, y le digo a uno “ve!” y va, y al otro “ven” y viene. Y a mi siervo: “haz esto!” y lo hace.” 9 Al oír esto, Jesús, admirado  se volvió a la multitud que le seguía y le dijo: “En verdad os digo que no he visto en Israel tanta fe”. 10 En cuanto llegaron a casa, encontró a su criado sano.

3. Meditación

    * El cap. 7, Lucas nos ayuda a aceptar la llamada dirigida a los gentiles para unirse a la fe en el Señor Jesús. La figura del centurión está liderando el camino para aquellos que deseen aceptar la fe de Israel y luego encontrar y conocer el rostro de Dios en Jesús. En esta meditación del Evangelio, también se nos propondrá a abrirnos a la fe o para hacer más fuerte nuestra plena confianza en la Palabra de Dios. Vamos, pues, a seguir con el corazón, los pasos del centurión romano.
* Tal vez el primer aspecto que se desprende de la lectura de este fragmento es el sufrimiento que es el centurión. Trata de escuchar cuidadosamente todas las palabras. Cafarnaún, un pueblo fronterizo, fuera del alcance, en los márgenes, una ciudad donde la bendición de Dios parece difícil de alcanzar. La grave enfermedad, la muerte inminente de un ser querido.
* Pero ahora veo que el Señor entra en esta situación para compartir y vivir con su presencia amorosa. Subrayar todos los verbos que confirman esta verdad: “Por favor que venga”, “se fue con ellos”, “no estaba muy lejos”. Es fantástico ver este movimiento en Jesús, que va a la persona que llama y le pide que busque la salvación. Lo hace bien con todos.
* Para mí es un contacto muy útil con la figura del centurión, que aquí es un poco como mi maestro, mi guía en el camino de la fe. “Después de haber oído acerca de Jesús.” Recibió el anuncio de la Buena Noticia, lo captó y le rompió el corazón. No se cerraron los oídos y la vida. Se acordó de Jesús.
“Mandato”. Dos veces lo hace de esta acción, primero en enviar a Jesús a los ancianos del pueblo, las figuras de autoridad. A continuación, enviar a sus amigos. Lucas utiliza dos verbos diferentes, y esto me ayuda a entender aún más que este hombre ha hecho algo, había un paso: se ha abierto gradualmente más y más para el encuentro con Jesús. “Para pedirle que venga a salvarnos. Hermoso dos verbos que expresan la intensidad de su solicitud a Jesús que él quiere estar lo más cerca a su pobre vida, es decir, que visite a su dolor. Es una declaración de amor y de fe grandes, porque es como si dijera, “yo sin ti no puedo vivir. Ven “. Y nadie pide ninguna salvación, la curación de superficie, tal como lo entendemos el verbo particular, que Lucas utiliza.. De hecho, estamos hablando de una salvación de cruz, capaz de atravesar toda su vida, toda la persona y capaces de llevar a la persona más, más allá de todos los obstáculos a cualquier esfuerzo o pruebas, incluso más allá de la muerte.
* “No soy digno”. Dos veces Lucas las pone en boca del centurión. Él se siente indigno, incompetente, inadecuado, como la expresión de las dos palabras diferentes griega usada aquí. Tal vez el primer gran avance en el camino de fe con Jesús es la siguiente: el descubrimiento de nuestra gran necesidad de él, su presencia y la conciencia cada vez mayor de que por sí sola no puede hacerlo porque somos pobres, somos pecadores. Pero, por eso, somos infinitamente amados.
* La “palabra”. Aquí está el gran salto, el gran paso de fe. El centurión ahora cree de forma clara, serena y confiada. Mientras caminaba hacia él, él también estaba haciendo su camino en interior, estaba cambiando, se estaba convirtiendo en un hombre nuevo. Primero aceptó la persona de Jesús y luego también su palabra. Porque él es el Señor y, como tal, su palabra es eficaz, real, de gran alcance, capaz de operar lo que dice. Todas las dudas se han derrumbado, todo lo que queda es la fe que da confianza en la salvación de Jesús

4. Cualquier pregunta

    * ¿El Señor escucha mi oración? ¿Estoy preparado, también, para darle al Señor mi malestar, mi necesidad de Él? ¿Estoy avergonzado de las enfermedades, la muerte que vive en mi casa en mi vida?
* Y si abro mi corazón a la oración, la invocación, si invitas a la venida del Señor, ¿cuál es la actitud de mi corazón? ¿Hay dentro de mí, como el centurión, el sentimiento de ser inútil?
* ¿Sólo tengo su palabra? ¿Nunca he escuchado hasta el final, con cuidado, con respeto, aunque tal vez no he podido comprender en su integridad? Y ahora, ¿cuál es la palabra que quiero escuchar de la boca del Señor para mí? ¿Qué debo saber de él?
* Una fe como el centurión… ¿Y yo, que soy cristiano, tengo esa fe? Tal vez yo debería rezar: “Señor, yo creo, pero me ayudame en mis dudas” (Mc 9, 24).

5. Oración Final

Lámpara es tu Palabra para mis pasos.
¿Cómo puede un joven andar su camino?
Con todo mi corazón, te busco.
No dejes que me aparte de tus mandatos.

 

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