Se habla mucho de cambio climático, de la necesidad del cuidado de la creación, de la casa común de la que predica el papa Francisco en su encíclica Laudato si’, pero desafortunadamente, se confirma aquel triste principio por el que nuestra reflexión y discernimiento resultan inoperativos e ineficaces. Hoy queremos ofrecer un gesto sencillísimo que multiplicado por muchos millones puede evitar que se produzcan, impriman, ensobren y envíen varias toneladas de papel para que cada uno lo acabe tirando, sin más, a la basura.
Es sabido de todos, en poco más de un mes tendrán lugar las elecciones generales, el próximo 23 de julio. Se retoman todos los preparativos para los próximos comicios: no faltará el delicado y últimamente polémico voto por correo, la famosa campaña electoral y el fatídico envío de propaganda electoral, una verdadera máquina de despilfarrar dinero y todo tipo de recursos, sazonado con el torpedeo publicitario en los medios de comunicación y vías públicas. Los partidos harán el envío de sobres a los domicilios con su programa y listas de votación.
No es todavía demasiado conocido que desde 2019, el Instituto Nacional de Estadística (INE) permite a los ciudadanos darse de baja y no recibir esos sobres de propaganda que en muchísimos casos se va a la basura sin siquiera haber llegado a ser abiertos. ¡Ay!, Si al menos acabara en el recipiente de reciclaje de papel…!
Un dato. En las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, casi 900.000 personas se borraron del envío de propaganda electoral. ¡Bien por ellos! ¿Alguien más se apunta?
Cómo darnos de baja de las listas de envío de propaganda electoral
El INE dispone de un sencillísimo trámite para que los electores que lo deseen se den de baja de aquellas bases de datos del censo electoral (las que contienen los datos de las direcciones postales de los electores) que este organismo comunica a las formaciones políticas para que envíen su propaganda electoral cuando hay una cita con las urnas. Para ello, debemos:
- Cumplimentar el formulario en su web que requiere disponer de DNIe, certificado digital (o certificado electrónico), Cl@ve PIN, o cl@ve permanente. (Puede verse, si hacen falta más indicaciones al respecto, la sede electrónica de la Real Casa de Moneda)
- Plazo: El formulario está disponible durante todo el año. Si el procedimiento no fuera efectivo ya de inmediato para las próximas elecciones 23-J, por lo menos ya no nos tendremos que ocupar para repetirlo en las próximas elecciones.
- No hay que hacer el trámite cada vez que haya elecciones: la petición tiene carácter permanente, es decir, no se volverá a recibir propaganda electoral en futuros comicios a no ser que el elector quiera volver a incluirse en las listas de envío de propaganda.
- Para ello, siempre puede seguir el proceso inverso, esto es rellenar el mismo formulario y solicitar análogamente la inclusión.
Pese a todo, siempre puede acabar llegando propaganda electoral al domicilio. Esto ocurre porque algunas formaciones políticas recurren a la opción tradicional del buzoneo, que consiste en ir por las viviendas introduciendo propaganda sin nombre en los buzones. Cuando se trata de pescar votos, las formaciones políticas no escatiman esfuerzos, gastos…
Los partidos reciben subvenciones para enviar la propaganda
El Estado -o sea, tus impuestos- sufraga el coste del envío de esta propaganda electoral cuando hay elecciones generales a través de subvenciones a las formaciones y coaliciones candidatas.
Según el portal de información electoral del Ministerio del Interior, las subvenciones por envíos de propaganda electoral están fijadas en 0,18 € por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista. Es decir, depende de los resultados obtenidos y es indispensable obtener algún escaño para recibir estas ayudas. Ayudas que pagamos todos. ¡No despilfarremos más!