Durante los días 21 a 23 de abril de este año ha tenido lugar, en la Casa de Espiritualidad “Rafaela María” de Madrid, la Asamblea conjunta de la Provincias Carmelitas Bética y de Aragón, Castilla y Valencia, para trabajar diversos aspectos prácticos en vista a la próxima unificación de estas dos provincias. Nos hemos reunido más de 30 frailes de ambas realidades unidos por un mismo carisma y con la ilusión de poder compartir nuestra fraternidad y esperanza en estos tiempos difíciles.
El domingo 20 de abril por la tarde fue el momento de la llegada de algunos de los participantes que pudieron hacer este viaje el domingo de Resurrección desde sus respectivas comunidades. Se vivieron situaciones llenas de alegría y emoción por reencuentros de hermanos que no coincidían desde su época de estudios y para los que, en algún caso, fue difícil reconocerse debido a la cantidad de años que habían transcurrido.
El lunes 21 de abril comenzó oficialmente la Asamblea con el rezo de Laudes. A continuación del desayuno, Carlos Martínez Olivera, claretiano, nos compartió una reflexión titulada “Organización y vida. Reestructuración y revitalización”. En esta charla, contextualizando la situación que vive la vida religiosa en la actualidad y la sociedad en la que estamos insertados, y analizando las distintas visiones con las que muchos religiosos justificamos esta realidad, el ponente enumeró algunas claves que nos pueden ayudar a revitalizar y reestructurar nuestras presencias, viviendo el presente, renovándonos, siendo conscientes de nuestra llamada y de la herencia de muchos siglos que hemos recibido.
Durante la charla los móviles empezaron a sonar prácticamente todos a la vez, y fue en ese momento cuando nos enteramos del fallecimiento del papa Francisco, por el que hicimos un momento de silencio y rezamos por el descanso eterno de su alma.
El resto de los días se centraron en informar de las realidades de ambas Provincias, y de trabajar en el Proyecto Provincial y los Estatutos de la nueva realidad; así como algunos aspectos más concretos de índole económico, de imagen, medios de comunicación social, etc…
La Asamblea concluyó el miércoles 23 de abril después de compartir fraternamente la Eucaristía y la comida. Los frailes que participamos regresamos a nuestras comunidades con una buena sensación y con esperanza ante la nueva aventura que, con la ayuda de Dios, comenzaremos a partir del Capítulo Provincial de 2026.