La comunidad carmelita del Convento de san Andrés, de Salamanca, fue invitada por la Universidad de Salamanca (USAL) para participar en la conmemoración del centenario del doctorado honoris causa de Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar un 6 de octubre de 1922, y lo ha hecho con la celebración del acto “Cruce de Caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno” en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad.
En esa misma fecha, pero cien años antes, Teresa de Cepeda y Ahumada pasó a ocupar un puesto de honor entre los sabios españoles por su cultura, su calidad literaria, su espiritualidad y los valores reformistas. Convirtiéndose, además, en la primera doctora honoris causa de la historia en la Universidad de Salamanca, y abriendo el camino para las mujeres que vinieron después. Con la distinción, la Universidad de Salamanca se anticiparía al nombramiento efectuado en 1970 por el papa Pablo VI de Santa Teresa como primera Doctora de la Iglesia Católica.
La celebración de la efeméride de este jueves, presidida por el rector, Ricardo Rivero, y con presencia de numerosas autoridades académicas e institucionales, entre ellas, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, el prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca y de Alba de Tormes, Miguel Ángel González, O.C.D. y el prior de los Carmelitas del Convento de san Andrés de Salamanca, Ferdinandus Tai, O.Carm.
Acompañado por las tradicionales chirimías, el cortejo académico partió desde el Patio de Escuelas Menores hasta el Paraninfo de la Universidad, con cerca de 70 doctores de la institución académica y una veintena de frailes carmelitas de las dos ramas de la Orden.
Durante la sesión, se procedió a hacer lectura de varios textos de Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno a cargo de los estudiantes, Moisés Piñero y Cristina López, de la Facultad de Filología; y Diego Muñoz y Vega Sánchez, de las facultades de Bellas Artes y Medicina, respectivamente.
El acto también contó con las intervenciones de Mª Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes; y de las profesoras de la USAL, Sonsoles Sánchez-Reyes, Rosa Mª López, Esther del Brío y Mª Ángeles Pérez López, además de las proyecciones de los vídeos conmemorativos: “Santa Teresa de Jesús, doctora honoris causa de la Universidad de Salamanca” y “Cruce de Caminos. Santa Teresa de Jesús y Miguel de Unamuno”.
El acto concluyó con la actuación del coro de la Universidad, que interpretó “Noche cariñosa (de El Cristo de Velázquez)”, con texto de Miguel de Unamuno y música de Juan Alfonso García (1964); “Vivo sin vivir en mí”, con texto de Teresa de Jesús y música de Dante Andreo (2003); y “Gaudeamus igitur”.
Agradecemos las fotografías a Óscar García Rodríguez y a la Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Salamanca.