San Ángel está íntimamente unido a las más remotas tradiciones carmelitas. Se le hace palestino puro, monje emigrado de Tierra Santa y testigo de los tristes acontecimientos de la invasión musulmana. Su presunta vinculación a la tradición hebrea le hace ser hijo natural de un tal Jesé; también su madre se llamaba María. Habría ingresado de carmelita en el supuesto convento de Sta. Ana, junto a la Puerta Dorada de la Ciudad Santa, de donde era natural.
El 5 de mayo de un año incierto, hacia la mitad del s. XIII, es herido mortalmente en Licata, ciudad cercana a Agrigento en Sicilia; un pesonaje importante de aquel tiempo no resistió a las denuncias que el carmelita le hiciera públicamente por su falta de ética y le asestó un golpe mortal en la cabeza con un alfaje causándole la muerte. Así se le representa. En el lugar mismo del martirio brotará una fuente que aún hoy existe anexionada al grandioso templo en Sicilia, el cual se le erigió para su perpetua memoria. ¿Quién fue en realidad San Ángel? Mañana ofreceremos alguna información del estudio del P. Ludovico Saggi, O.Carm., el cual intenta distinguir en toda la legendaria biografía que nos ha llegado, algunos datos históricos.
Con ocasión del VIII centenario del martirio de San Ángel de Sicilia, la Penitenciaría Apostólica ha concedido que el Santuario de San Ángel, en Licata (Italia), la “Iglesia Madre” de Sant’Angelo, en la arquidiócesis de Agrigento (Italia), así como todas las iglesias de la Orden del Carmen, sean lugares donde se pueda ganar la indulgencia plenaria durante todo el año, que discurrirá desde el 5 de mayo de 2020 al 5 de mayo de 2021. Lo mismo vale para todas las iglesias y capillas dedicadas al mártir carmelita.
Ofrecemos el mensaje que el Prior General, P. Míceál O’Neill ha dirigido a toda la Orden para celebrar su Centenario, y la retransmisión en diferido de las primeras vísperas presididas por el P. Antonini Mascali, O.Carm., el día 4 de mayo, en el Santuario de San Ángel de Sicilia en Licata.
El programa del octavo centenario se puede encontrar en el sitio web del centenario:
https://ottavocentenariosantangelo.org
y en el sitio web del Santuario de S. Angelo: