El día 29 de abril de 2019, la Comisión de Ambientes Seguros, acompañada del P. Alejandro López-Lapuente Villalba, Consejo de Formación y Vocaciones de la Provincia carmelita de ACV, visitó el Noviciado carmelita Internacional y el Estudiantado del Convento de San Andrés, en Salamanca. Se continúa desarrollando el calendario diseñado para visitar todas las comunidades carmelitas durante los meses de enero-junio de 2019, así como los ministerios y apostolados de la Provincia de ACV, en los que se trabaja con menores.
Los Programas de Formación a la Vida Religiosa Carmelita y la Ratio Institutionis Vitae Carmelitanae (RIVC 157) establecen que los candidatos sean acompañados ya desde la formación inicial en la concienciación, prevención y creación de ambientes seguros para menores:
RVIC 157. “Ambientes seguros para niños y adultos vulnerables”.
“Los programas de formación inicial en toda la Orden Carmelita deberán incluir la educación permanente para los miembros en formación inicial que les ayude a crear y garantizar un ambiente seguro para los niños y adultos vulnerables. Dicha educación será conforme a las normas de la Iglesia y de la sociedad a fin de proveer ambientes seguros y minimizar los riesgos para menores y adultos vulnerables y deberá incluir las siguientes normas y criterios:
- Los miembros en formación inicial deben recibir una educación permanente sobre cómo desarrollar una sexualidad célibe madura e integrada.
- Los miembros en formación inicial deben ser educados para saber identificar y afrontar los retos de mantener relaciones íntimas, célibes y sanas.
- Un miembro en formación inicial que abuse de un menor no puede continuar el camino formativo.
- Un miembro en formación inicial que no sea capaz de comportarse correctamente con los menores, según las normas específicas eclesiales, a pesar de haber recibido indicaciones e instrucciones claras, no se le puede permitir continuar en la formación”.