El P. Roberto Toni, Prior Provincial de la Provincia de Italia, moderó la reflexión del día 8 de septiembre de 2022.
El liderazgo está al servicio de los hermanos. ¿Qué significa el liderazgo? Todos sabemos que significa el servicio. Jesús dijo: “El que quiera ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo” (Marcos 10,43). El famoso obispo estadounidense Ken Untener en su ordenación episcopal saludó a la asamblea diciendo: “Hola, soy Ken y estoy aquí para ser vuestro camarero”. Algunos se dejan seducir por el modelo empresarial. Otro modelo: el solucionador de problemas. La responsabilidad principal del liderazgo es cuidar la calidad de la conversación de los hermanos.
Todo esto lleva mucho tiempo: paciencia. Esta paciencia está arraigada en la calma de los que creen que Cristo ha resucitado y así se consigue la gran victoria. Contaba Timoty Radcliffe que cuando era estudiante dominico en Oxford, el priorato fue atacado por un grupo político extremista. Una noche hicieron estallar un pequeño explosivo que hizo mucho ruido y reventó todas las ventanas. Despertó a toda la comunidad, excepto al prior, el teólogo escocés Fergus Kerr. La policía y los bomberos acudieron al lugar. Finalmente, el fraile más joven fue a despertar al prior. “Fergus, Fergus, el priorato ha sido atacado, despierta”. “¿Hay algún muerto?” “No”. “¿Hay algún herido?” “No”. “Bueno, déjame ir a dormir y pensaremos en ello por la mañana”. ¡Esa fue mi primera lección de liderazgo!
El liderazgo debe dar el primer paso hacia el hermano alienado, aunque pensemos que no lo merece. No sirve decir: “Es él el que tiene que venir”. Si lo hacemos, seremos vulnerables al rechazo. Nos despojamos de la imagen fuerte del líder poderoso, dejamos caer la armadura y nos atrevemos a parecer débiles. Si hay tensiones en la comunidad, tendremos que llevarlas dentro de nosotros mismos, y ser el pararrayos, el chivo expiatorio, incluso cuando sabemos que no es nuestra culpa. El liderazgo es el ars moriendi en parte, el arte de morir para que el futuro pueda irrumpir. Nuestra sociedad piensa que el liderazgo es el ejercicio del control. Pero el liderazgo lleno de gracia puede ser una especie de pérdida de control, dejando que el Espíritu Santo nos lleve adonde no esperamos ir. Nos abrimos al Dios de las sorpresas. ¿Qué significa el liderazgo para las finanzas?¿Nos atrevemos a lanzar proyectos que parecen estar por encima de nuestros recursos? ¿O nos frena el miedo? ¿Cómo se puede trazar una línea entre la confianza en Dios llena de gracia y la irresponsabilidad?