Durante el fin de semana, del 9 al 11 de febrero, se ha celebrado en Benicasim, en el Albergue Juvenil Argentina, una convivencia de los niños y adolescentes del grupo JuCar (Juventud Carmelita) de Onda y Vila-real. Un total de 115 personas, 92 niños y adolescentes junto con 17 monitores han participado en la misma. Una vez allí se han dividido en dos grupos, uno que denominan ‘campamento’, haciendo referencia a la actividad de verano que participarán, y otra ‘colonia’ para los más pequeños de cuarto y quinto de primaria.
Los adolescentes de sexto de primaria, primero y segundo de ESO, han profundizado sobre la necesidad de elegir bien los materiales para ‘construir’ su vida. Cada uno debe realizar en la vida su proyecto de vida y tiene que elegir cómo hacerlo, el Evangelio y la relación con Jesús de Nazaret son clave para elaborarlo. La Orden del Carmen ofrece unos pilares sobre los que construirlo: la oración, la fraternidad y el servicio.
Los más pequeños trabajaron los talentos. ¿Qué talentos tengo? ¿Cómo poder hacer que se multipliquen? ¿Qué talentos tenemos todos y debemos poner en común? El trabajo en equipo (fraternidad), la escucha (oración) y la ayuda al otro respetando su diferencia (servicio) son talentos que hacen que se multipliquen los resultados.
La metodología utilizada, tanto en un grupo como en el otro, es el juego, la actividad, la participación, el compartir en grupo. Esto hace que la necesidad de darse y la alegría de estar disfrutando sean el mejor cauce de aprendizaje.
Cada mañana, sábado y domingo, comenzaba con una oración que centraba el trabajo, y se terminaba con una oración que recogía lo vivido y se daban gracias por ello. El momento final, el domingo por la mañana, se celebró la Eucaristía donde en distintos momentos se recogieron trabajos, conclusiones, propuestas…
El fin de semana de cada uno de los participantes fue enriquecido por los talentos del otro. Todos partieron con el compromiso de multiplicarlos y hacer de ello un proyecto de vida.