Karit, Solidarios por la paz, ONGd de la Familia Carmelita de la Región Ibérica, nos envía el boletín 27, correspondiente a enero-marzo de 2023. Su Presidente, David Oliver Felipo, carmelita, nos brinda esta reflexión:
“‘Cuidadanía’ [sic] integral. Éste es un nuevo concepto que nos ofrece ‘enlázate por la justicia’ para nuestra reflexión, nuestro cambio y nuestra acción. No hay un error. Está hecho a propósito. ‘Cuidadanía’ [sic] es mucho más que ciudadanía, supone una manera de estar y ser en este mundo. El término cuidado tenemos que recuperarlo como esencial para el cambio de sociedad, es un nuevo paradigma de interpretación de entender el compromiso y la manera de estar en el mundo. De esta manera se va más allá del ámbito privado, del ámbito familiar, del ámbito de proximidad. El cuidado adquiere una dimensión también sociopolítica que debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones, en la elaboración de leyes y la propuesta de un cambio social y de relación. El cuidado no suprime la justicia, como fundamento de una sociedad igualitaria y donde se tiene que tener en cuenta a los más vulnerables de la sociedad; la justicia será la manera de cuidarles ,en el sentido de valorar su dignidad y defenderla. El cuidado parte siempre de la vulnerabilidad del otro para que, desde mi posibilidad, comenzar una labor de samaritano con él: pararme, curar, dejarle mi privilegio, acompañarlo, dar de lo que tengo, soy, cambiar mi camino… Y, en ese proceso de encuentro, que supone el cuidado, ya no volveré a ser el mismo.
Por último, recordar tres dimensiones del cuidado que no debemos olvidar: a uno mismo (espiritualidad y corporeidad), a los demás (fraternidad) y a la casa común (ecología integral)”.
David Oliver Felipo, O.Carm.
Presidente de Karit.