El viernes 27 de septiembre tuvo lugar en la Sala “Santa Catalina” de la Catedral Vieja de Salamanca, una conferencia sobre cambio climático y la red de la vida, brindada por el padre fray Eduardo Agosta Scarel, O. Carm., ante una sesentena de personas interesadas en el tema. El evento se hizo en el marco de el “Tiempo de la Creación”. La conferencia contó con la presentación de Nicolás García Santos.
Este “Tiempo” empezó como un movimiento cristiano mundial, y hoy podríamos decir que es ecuménico. La Santa Sede desde el año 2015 ha querido incorporarlo dentro del calendario litúrgico de la Iglesia como un tiempo para orar intensamente por el cuidado la creación y la justicia hacia los más desfavorecidos de ella. El Tiempo de la Creación comienza el 1 de septiembre, el día de la Jornada Mundial de Oración por la Creación, instituido por el Papa Francisco, y finaliza el 4 de octubre durante la festividad de San Francisco de Asís. Se sugiere un tema para cada año, el tema de este año es “La Red de la Vida”.
El evento ha sido organizado por el equipo local del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), conformado por Carmen Gómez, José Ramón Arias, Nicolás García Santos, Javier Beauvais y el P. Eduardo, en colaboración con la Pastoral Diocesana a través de D. Policarpo. El evento ha ido auspiciado por la ONG Carmelita de la ONU y la Diócesis de Salamanca, con especial agradecimiento a D. Florentino, vicario diocesano. El MCMC, ha sido promovido por el Papa Francisco para llevar adelante la lucha ante el cambio climático y el cuidado de la creación desde la Iglesia y a nivel global, inspirándose en la práctica de Laudato Si’.
El Tiempo de la Creación cerrará el próximo viernes 4 de octubre a las 18:30 horas con una Oración por la Creación en la Ribera del Tormes, partiendo del Colegio de las Jesuitinas en procesión hasta el río Tormes. Allí, la Delegación de Ecumenismo de la Pastora Social junto con los frailes y novicios del Convento de San Andrés, ofrecerán una liturgia de canto de vísperas.