“Venid conmigo a un lugar tranquilo” (Mc 6,30-34). Los días 16 a 18 de junio de 2023, en el Convento de S. Andrés, 5 jóvenes participaron en un retiro vocacional. Acompañaron a los jóvenes, compartiendo el horario y la marcha de la casa de formación carmelita de Salamanca, el P. Luca Zerneri y el P. Desiderio García Martínez.
Se inició el retiro el viernes con el rezo de completas, la proclamación del pasaje del joven rico (cf. Mc 10,17-30) y una catequesis y presentación de la vocación cristiana en general: matrimonio, vocación a la vida consagrada y la vocación a la vida sacerdotal. El sábado presidió la meditación de la mañana el pasaje del evangelio de la samaritana (cf. Jn 4): “Si conocieras el don de Dios”. Por la tarde hubo tiempo para visitar el sepulcro de santa Teresa den Alba de Tormes. La jornada concluyó con la exposición de Stmo. Sacramento y una meditación eucarística. El domingo, la llamada del profeta Eliseo sirvió para presentar la vocación particular a la vida consagrada carmelita. Todo proyecto de vida debe ofrecer en sí mismo un camino de santidad. San Juan de la Cruz, hijo ilustre del Convento de san Andrés, donde se realizó el retiro, es un ejemplo de ello. Se dio una catequesis sobre el mensaje espiritual del santo y se visitaron los lugares, en Salamanca, vinculados a su presencia durante los años 1563-1567.
Pablo Alonso Hidalgo, joven de Salamanca, que esos días se encontraba hospitalizado, participó también del retiro ofreciendo su vida por los frutos espirituales del retiro. Con alegría los jóvenes pudieron acercarse a visitarlo al hospital.