El año 2020 pasará a la historia como un año desconcertante, en el que pareciera que la tristeza y la desesperanza culminarán el año. Pero, como recordaba Benedicto XVI, ‘el mal hace más ruido que el bien’. Éste último se ha manifestado de diversas maneras por medio de acontecimientos que lo que hacen es testificar, nuevamente, que Cristo está presente acompañándonos en los momentos de dolor
Este es el caso del Carmelo en República Dominicana.
Este año, por resolución del Prior Provincial y su Consejo, el Carmelo Dominicano ha experimentado un proceso de reestructuración, en el cual se ha tomado como criterio principal la vida comunitaria y la calidad de vida de cada religioso. De esta manera, como se dice en buen dominicano, se remeneó la mata, y todas las comunidades del Carmelo fueron renovadas. De la misma forma, se eligieron nuevos párrocos. En las últimas dos semanas, se realizaron cuatro tomas de posesión de diversas parroquias, a las cuales nos referiremos brevemente:
Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, Sabaneta, La Vega. La nueva comunidad está formada por cuatro hermanos: P. Leonel Paulino, P. Juan Bautista Cordero, Fr. Víctor Cordero y Fr. Alexander Martínez. Asumió como párroco el P. Leonel Paulino, y fue nombrado como vicario, el P. Juan Bautista Cordero. La toma de posesión fue presidida por el Obispo de la Vega, Mons. Héctor Rafael, quien dio gracias a Dios y a la Orden del Carmen por el aumento de religiosos en esta comunidad y por el trabajo realizado por los anteriores miembros de la Comunidad, P. Pedro Rodríguez, O.Carm y P. Ignacio Holguín, O.Carm.
Parroquia Santa Teresa de Jesús, Santo Domingo. El 2 de diciembre asumió como párroco el P. Ignacio Holguín, O.Carm, y como vicario P. Rafael Paulino, O.Carm. La celebración fue presidida por el Vicario Episcopal, P. Abraham Apolinar, quien animó a los feligreses a no dejar solos a los frailes y realizar desde la misión compartida la encomienda parroquial.
Parroquia San Pío X, Santo Domingo. El 4 de diciembre asumió como párroco el P. Wallington Rosario, O.Carm y como vicario el P. Máximo Machín, O.Carm. La celebración fue presidida por Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo, Primado de América. En su homilía, Mons. Ozoria habló de la importancia del ‘pastoreo’, y la importancia de las familias en la vida parroquial.
Parroquia Inmaculada Concepción, Santo Domingo. El 7 de diciembre, en vísperas de la Solemnidad de la Patrona de la Parroquia, fue posesionado como párroco el P. Pedro Rodríguez, O.Carm. y como vicario el P. Randy Rudecindo, O.Carm. La celebración fue presidida también por Mons. Francisco Ozoria Acosta, quien exhortó a permanecer fieles a la doctrina de la Iglesia, y enseñarla tal cual es. Animó, por otra parte, a celebrar con gozo, aún en medio de la pandemia, la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, así como preparar el corazón para el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.
Volviendo a la vida comunitaria, como fruto de esta reestructuración, será la erección canónica de la Comunidad del Sagrado Corazón de Jesús, en Sabaneta, La Vega, la cual está en espera de la aprobación del Prior General y su Consejo. Por otro lado, los hermanos de Santa Teresa de Jesús y San Pío X estarán viviendo de manera temporal en el Seminario Monte Carmelo. De esta manera, el Carmelo Dominicano se va consolidando y organizando. Damos gracias a Dios por las incesantes bendiciones que nos ha impartido, a la vez, que seguimos suplicándole, junto con María, nuestra Hermana y Patrona, que envíe trabajadores a la Viña del Carmelo.