Celebrada la eucaristía, a las 8.15, los gremiales pasaron a la sala capitular. Moderó la mañana el P. Desiderio García Martínez, O.Carm. Se pidió la ayuda del Espíritu Santo y el deseo de aspirar a los bienes de arriba, a vivir escondidos en Cristo, como nos recordaba la Palabra de Dios.
El P. John Keating, O.Carm., Consejero General de Europa, informó sobre la situación de Europa y sobre la Comisión de Evangelización y Misión, de la cual ha sido el Presidente.
1.- Introducción.
En su introducción recordó que la situación de Europa hace que la misión de la Orden sea compleja y desafiante en estos momentos. Lo cierto es que, como señaló el Papa Francisco, es importante evitar que en Europa se produzca una especie de amnesia con respecto a nuestra herencia cultural y espiritual y a nuestra sabiduría, que exija que nos lleve a tener que hacer un “trasplante de memoria”.
2.- Actividades.
Informó, seguidamente, sobre las actividades de los últimos seis años: ha participado en 26 capítulos, 3 capítulos extraordinarios y 3 asambleas en las Delegaciones. En al actualidad hay 11 Provincias en Europa y 3 Regiones. Como Presidente de la Comisión de Evangelización y Misión, ha mantenido 5 reuniones y un curso internacional en Fátima 2019, dedicado a la predicación. Numerosos eventos se han celebrado en la realidad europea durante estos seis años: Congreso de Laicos en Aylesford, celebraciones en Roma para celebrar la memoria de San Alberto de Jerusalén, reuniones para preparar la JMJ, etc.
3.- Visitas canónicas.
Las visitas canónicas han sido momentos fraternos para tomar contacto con las Provincia y con los hermanos. Ha podido compartir y conversar con algo más de 600 hermanos de la Orden en Europa.
4.- Desafíos futuros.
Los principales retos para Europa pasan por abandonar toda cultura que nos lleve al provincialismo. Lo cierto es que, sin una renovación, en 10 años, en estas latitudes, se disminuirá. ¿Dónde está la pasión por nuestra misión carmelita? Aferrarnos a Provincias que van decayendo, con el tiempo tendrá un efecto moral en nuestros hermanos más jóvenes, en las posibles vocaciones, formación, finanzas, etc. Sin embargo, hay un maravilloso grupo de hermanos más jóvenes en Europa sobre los que hay que construir nuestro futuro. En las redes sociales se habla de “fragmentación”. El antídoto es: la ‘comunión’ y la ‘comunidad’.
5.- ¿A dónde vamos?
Frente a la superficialidad podemos ofrecer nuestro espíritu contemplativo. Frente al no respeto de la vida y de la creación, nuestro estilo mendicante nos ofrece la simplicidad de vida. Es siempre un reto el equilibrio creativo entre oración, comunidad y ministerio. Más allá de lo virtual, del Ipad y las prisas a la hora de rezar el oficio divino o celebrar misas y misas el fin de semana, ¿podemos ofrecer ‘espacios sagrados’? El sínodo de la Iglesia dedicado a la juventud han demostrado que el 70% de los menores de 30 años está desconectados de la Iglesia. El proyecto Awakening intentoóestimular la pastoral juvenil carmelita.
6.- ¿A qué dar prioridad en Europa?
1.- Jóvenes, vocaciones y formación. El proyecto internacional de Salamanca es un ejemplo a seguir. El siguiente desafío es establecer uno comunidad para los estudiantes en Europa.
2.- Ser valientes y decididos para emprender decisiones que inevitablemente pasan por la reestructuraciones, cierres y renovación de presencias.
3.- Crear lazos entre los carmelitas jóvenes de Europa.
4.- Transparencia en los asuntos financieros es clave.
5.- Renovar el espíritu misionero de Europa a nivel internacional y local.
6.- Comunidades viales y formación permanente a nivel local.
7.- Ser testigos de una forma de vida que refleja nuestra llamada a vivir el Evangelio y nuestros votos.
7.- Comisión para al Evangelización y Misión.
En un segundo momento, el P. John Keating, O.Carm., informó sobre la Comisión General para la Evangelización y Misión. Se estudió el documento Evangelii Gaudium desde la perspectiva de la nuestra tradición carmelita. El primer folleto se tituló. “ser carmelita hoy: Una alegría siempre nueva, una alegría para compartir”. El segundo folleto se tituló: “Alegría en al comunidad contemplativa: Beber en un nuestro pozo”. El tercer folleto se titulaba: La Palabra de Dios en nuestro viaje carmelita”.
Examinando el texto de EG, sobre la Proclamación de la Palabra y la predicación, se abrió un interesante diálogo en las reuniones de la Comisión. Se decidió preparar un taller sobre la predicación y promoverla en nuestras iglesias carmelitas y casas de retiro, en Fátima, 15-18 de enero de 2019. La parte final del trabajo fue una mirada a la tradición del Escapulario en el contexto de la Evangelización. El objetivo es ver cómo se podía renovar nuestra misión a este respecto y revisar cualquier expresión e interpretación moderna.