El P. Raúl Maraví, Consejero General de América, informó durante la sesión de la tarde del día 11 de septiembre sobre la situación de las Américas. La presencia del Carmelo en América está extendida en 13 países, en los que hay aproximadamente 550 frailes. Las lenguas que se usan en esta área son el español, el inglés y el portugués. Lo puntos principales del informe del Consejero General de las Américas fueron los siguientes:
1.- Formación, encuentros y acontecimientos extraordinarios. Destacan en la formación 140 candidatos y se han consolidado tres casas de noviciado para cada idioma: inglés en al conocida casa de Middletown (USA); portugués en Sao Cristovao y Mogi Das Cruzes (Brasil); español, en Lima (Perú).
2.- Formación permanente. Se han seguido celebrando los encuentros de FOCAL dirigido a estudiantes y formadores, y los encuentros de ALACAR, que reúne a toda la Familia O.Carm. y OCD.
3.- Encuentros. Se han celebrado encuentros de priores y de ecónomos en las Américas y ha habido alguna celebración destacada y ordenación episcopal.
4.- Américas carmelitas. Informó sobre la presencia del Carmelo en USA, Brasil, Hispanoamérica. Se constata la diversidad de funcionamiento entre las tres realidades. Hispanoamérica sigue creciendo y expandiéndose, quién sabe si en un futuro no muy lejano en nuevas latitudes: Cuba, Haití, Panamá, Paraguay, etc.
Seguidamente informó sobre los encuentros de laicado carmelitas en América y sobre las realidad de los Colegios carmelitas.