Entre las 16.00-17.30 de la tarde, el día 10 de septiembre, se ha retomado el trabajo capitular. A tenor del Const. 272-273, el Prior General ha presentado un informe sobre el estado espiritual y temporal de la Orden, y se ha facilitado a los gremiales, para proceder a su votación, el reglamento con el que se desarrollará el capítulo, a tener del nº 270 de las Constituciones. El Ordo capituli del Capítulo provincial fue aprobado por unanimidad.
El lema del Capítulo es “Vosotros seréis mis testigos de una generación a otra. Llamados a ser fieles a nuestro carisma carmelita”. ¿Por qué este tema? La Orden ha crecido mucho en los 25 últimos años (Asia, África, etc.). ¿Estamos dando una formación sólida que compagine la tradición y nuestra identidad carmelita con los lógicos procesos de inculturación? No es un problema, más bien un desafío. Este tema -ha indicado el P. General- no es sólo un reto para la “zonas de misión”, sino también para las viejas presencias donde nos hemos ido debilitando (Europa, América del Norte, Australia? ¿Como pasar el testigo a la próxima generación? Entran en juego en esta reflexión temas como la fidelidad creativa, la autenticidad, el carisma, la inculturación, la adaptación, etc.
El informe oficial del P. General se dará más adelante de forma escrita. Por motivos de protección de datos, obviamente, no toda la información puede ser divulgada y compartida. Los puntos siguientes son sólo a título informativo:
1.- Formación y vida cultural.
Durante el sexenio se han celebrado cursos y programas para sostener la formación inicial y permanente. Estos no suplen la formación de las respectivas áreas geográficas de la Orden. Se han seguido en estos cursos una metodología y dinámica mistagógica que permitiese entrar en el misterio que se estaba celebrando o reflexionando. La formación -insistió- es una prioridad, a pesar de las dificultades que tienen algunas Provincias para que así sea. Es importante liberar a personas para que puedan llevar a cabo esta misión. La formación no se quiere entender como algo formal y académico, sino una formación integral (humana, psicológico, afectiva, emocional, espiritual, etc.). La formación permanente es un desafío no sólo de nuestra Orden, sino de toda la Iglesia. Es más -apuntó el P. Fernando Millán- es el “talón de Aquiles” de la vida consagrada. Los principales obstáculos que, a veces, pueden presentarse son: Formación ideologizada y selectiva; que vaya siempre la misma persona a todos los cursos; que la formación carmelita se limite sólo al noviciado. También hay puntos positivos: Centros internacionales que están ofreciendo un gran servicio a la formación; la misión del CISA; la labor que ha desarrollado el Regens studiorum.
Vida cultural: El bibliotecario ha organizado todo el sistema catalográfico; se ha trasladado del archivo corriente de la Curia al archivo histórico en el CISA (1935-65); los documentos de la Postulación han pasado también al archivo histórico del CISA; se ha creado una Beca de estudio llamada P. E. Boaga de investigación en “re carmelitana”; edición y publicación de las Constituciones; centenarios; obras publicadas en Edizioni carmelitane (Analecta. Carmel in the World. Carmelus); Curso de patrimonio carmelitano; Comisiones: JP, Liturgia y Misión y Evangelización.
2.- Estructura y administración de la Orden.
En Europa y América, se habla con frecuencia de reestructuración. Este término no indica sólo la dinámica de “cerrar casas y unir Provincias sin más”, es mucho más amplio. Ahora bien, en aquellas realidades donde se suman el envejecimiento de los frailes y la falta de vocaciones, hay que tomar decisiones que son ineludibles. Algunas entidades podrían bloquearse cuando los procesos de discernimiento son lentísimos porque da miedo tomar estas decisiones, y, cuando se toman, ya es demasiado tarde. Es verdad, son medidas impopulares, pero ineludibles. Estar a favor o en contra de la unión de las Provincias no significa ser mejor o peor carmelita. Estos procesos ponen en prueba nuestra capacidad de cambiar, de abrirnos a nuevos desafíos, de flexibilidad y madurez. Es más, si por motivos raciales, culturales, económicos, lingüísticos, prejuicios, etc., dos carmelitas no pudieran vivir juntos, algo no funcionaría bien. Ahora bien, este proceso de reestructuración es sólo para una parte de nuestra Orden. La realidad en otras zonas geográficas es muy diversa. No podemos gestionarnos sólo con criterios eurocéntricos. Nuestro discurso no puede ser monocorde, sino polifónico. Ha sido una gran alegría que se haya constituido recientemente el Comisariado General de Santa Teresa del Niño Jesús y San Alberto en la India (rito latino), y se hayan consolidado la colaboración de algunas entidades carmelitas en África
Es significativo que se aprobó, en el 2015, un protocolo para cómo realizar las visitas canónicas, un protocolo de vinculación de entidades carmelitas con la Curia General, y se estableció una Comisión para revisar la gestión de la misma Curia, así como las realidades adscritas a la misma.
3.- Familia carmelita.
En los últimos decenios ha habido un diálogo fluido sobre el concepto de familia carmelita. En el año 1971 es cuando surge este concepto, en el nº 16 en nuestras Constituciones. En la revisión de las actuales Constituciones se ha enriquecido teológicamente este concepto. No se trata de limitar la pertenencia a la familia carmelita, pero, sí, ofrecer, ciertas orientaciones. Somos familia, sin separación, pero sin confusión (frailes, monjas y laicos). Queriendo preservar la igualdad se puede gestar un nuevo clericalismo y convertir al laico en un mini fraile o mini monja.
- Se ha publicado dos documentos de la Santa Sede que orientan la vida claustral contemplativa femenina: Vultum Dei quaerere y Cor orans. El Delegado de las monjas ha empezado el proceso de revisión de sus Constituciones. Nuevas fundaciones que se han fundado este año: Mutare (Zimbabue), Azua (Rep. Dominicana), Barinas (Venezuela), Brasil, Filipinas, Vietnam, Mozambique, Kenia. Se han cerrado otros monasterios en España, Italia y Portugal. Se ha editado también un nuevo documento para regular cómo hacer una fundación, así como una campaña a nivel de Orden para “adoptar un monasterio”.
- 14 Congregaciones femeninas afiliadas a la Orden que comparten el carisma carmelita.
- Fuente de Elías: comunidad intercongregacional en Brasil.
- Donum Dei.
- La Congregación Vaticana ha indicado que no se pueden tener eremitas bajo la jurisdicción del General o el Provincial. Si hubiera un eremita con espíritu carmelita, debe hacer un recorrido distinto bajo la jurisdicción del Obispo. En las Provincias puede haber una comunidad de estilo eremítico o semieremítico, pero no son “eremitas” en sentido estricto y canónico, son religiosos bajo la obediencia y autoridad del Provincial. Dentro de los estatutos provinciales, una Provincia puede tener algún número que salvaguarde este estilo y las proteja canónicamente. Así lo recogen nuestras Constituciones. Actualmente, tenemos dos comunidades de estilo eremítico en USA.
- TOC y el laicado carmelita. Hay una revitalización de la TOC.
- Obispos carmelitas. Actualmente hay 13.