El pasado domingo, 8 de enero de 2023, solemnidad del Bautismo del Señor, nuestro hermano Fray Francisco Giraldes, O.Carm., fue instituido acólito y lector en la Iglesia del Carmen de Abajo, del Convento de san Andrés de Salamanca.
La celebración fue presidida por el P. Provincial, Fray Desiderio García Martínez, O.Carm., y concelebrada por los padres Fray Ferdinandus Tay, O.Carm., Prior de la comunidad, y Fray Alejandro López-Lapuente, O.Carm., Rector de estudiantes. Participó también el resto de la comunidad, amigos de la casa y los feligreses que acuden asiduamente a la celebración eucarística dominical de 13:00 h.
El Prior Provincial, en el marco de la celebración de la Fiesta del Bautismo del Señor, le recordó que, al ser elegido para el ministerio de acólito y lector, participaría de un modo peculiar en la celebraciones de la litúrgicas de la Iglesia. Con el servicio al altar se hace visible la solicitud de distribuir el Pan de Vida a todo el Pueblo de Dios, especialmente a los más necesitados y enfermos. Con la proclamación de la Palabra de Dios se anuncia la Buena Nueva del Evangelio de Cristo a todos los hombres.
Desde octubre de 2021, el papa Francisco actualizó este ministerio con el motu proprio “Spiritus Domini”, en el que se abría la posibilidad de acceder a él también a las mujeres, cosa que ya llevaba muchos años sucediendo en la práctica pastoral de nuestras iglesias y parroquias. El acceso a estos ministerios había quedado reservado a los hombres después de la abolición de las llamadas “órdenes menores” por el papa Pablo VI en 1972.