El 12 de junio de 2022 se cumplieron 400 años de la presencia de las carmelitas en Huesca desde que Ana de Santa Pau dejó su legado para que se fundase un convento. Con este motivo las comunidad carmelita del Monasterio de la Encarnación, conocido familiarmente en Huesca como “Las Miguelas”, han organizado una serie de eventos para festejar este centenario en la Fundación Ibercaja.
Dña. María Jesús Torreblanca, Archivera del Ayuntamiento de Huesca, rescató de los depósitos municipales documentación referente a la Iglesia y al Convento de S. Miguel e hizo una presentación muy interesante sobre el recorrido histórico del convento y sus alrededores desde su fundación hasta nuestros días. La charla fue completada con la proyección de un montaje con algunas imágenes, vistas y detalles del Convento de S. Miguel, realizado por la Dra. Celia Fontana.
El P. Matías Tejerina fue invitado a presentar los orígenes de la Orden del Carmen, la emigración de Tierra Santa a Europa y, finalmente, nuestra llegada a Huesca. Haciendo referencia al P. Balbino Velasco, O.Carm., reputado historiador del Carmelo ibérico, apuntó que Huesca fue la 5ª fundación española: 1268 Perpiñán; 1277 Sangüesa; 1278 Lérida; 1281 Valencia; 1283 Huesca.