Firmado por Sara Medialdea, el diario “ABC” dedicó, el sábado 12 de agosto de 2023, dos páginas (la 40 y la 41) a nuestra antigua iglesia del Carmen, sita en la calle de ese nombre, muy cerca de la Puerta del Sol madrileña, hoy llamada iglesia del Carmen y san Luis.
El motivo fue el descubrimiento de unos rombos del siglo XVII encontrados bajo el suelo actual de dicho templo, en el pavimento original. Según el arquitecto Eduardo Navarro, «es único, sin paralelismos en España ni en Europa». Se trata de una superficie con seis filas de rombos rojos sobre fondo blanco, forma geométrica muy difícil de trabajar y por eso poco habitual, labrados, quizá, con caliza de Colmenar y pórfido, un tipo de piedra rojiza muy utilizada en ornamentación.
La intención del gobierno de la Comunidad de Madrid es conservar este pavimento y dejarlo a la vista.
Los expertos creen que este diseño tan poco habitual en Europa es de influencia americana. Concretamente, del obispo de Popayán, carmelita, que estuvo destinado en Perú y Colombia y luego financió la construcción de este crucero en 1640.
Además, se han descubierto, tras los blasones colocados en las pechinas del crucero, sendos escudos del Carmelo Calzado, sostenidos por ángeles, pertenecientes a la decoración original del templo.
Recordando la historia, la periodista afirma que el arquitecto Miguel de Soria se hizo cargo del proyecto del templo en 1611. La iglesia del Carmen, Bien de Interés Cultural, tiene planta de cruz latina con bóveda sobre el crucero, rematada por linterna.
Por su situación tan céntrica, es muy visitada por los turistas que transitan por la zona.
Cuatro fotografías ilustran esta información, cuyo contenido nos sorprende y alegra enormemente.
Resumió: Juan Gil Aguilar, O. Carm.