La tarde del viernes día 9 de junio comenzaron los actos de celebración del 50º aniversario del Colegio ‘Virgen del Carmen’ de Vila-real.
El primer encuentro fue una acto académico realizado en el claustro del colegio. Durante el mismo tomaron la palabra, en primer lugar, el Director Titular del Colegio, D. Héctor Más, después de agradecer la presencia del Prior Provincial, M.R.P. Salvador Villota Herrero, del Excmo. Sr. Alcalde D. José Belloch, de las autoridades municipales, de los Directores de otros centros de la ciudad, de los compañeros de claustro, de la familia carmelita -TOC, JuCar, Karit y amigos de la casa-, etc. Leyó el decreto de 1973. por el cual el Seminario pasaba ser Centro de Enseñanza Media. Subrayó el compromiso que supone en la sociedad actual mantener un centro educativo y cómo la propuesta formativa del nuestro es carmelita y transformadora de la realidad, preparando a los alumnos para una adaptación a los cambios permanentes en que vivimos.
Seguidamente tomó la palabra D. Manolo Tomás, Director pedagógico del centro. Apuntó que la tarea de ser maestro va más allá de la pizarra, más allá de los contenidos o saberes básicos. Resaltó la faceta de verdaderos maestros que han ejercido durante años el personal de servicios, citando con agradecimiento a las cocineras que atendieron el comedor durante años. Destacó que la generosidad y el darse con gratuidad son señas de identidad del trabajo diario en nuestro centro transformándonos en verdaderos maestro de algo diferente en nuestro mundo.
En tercer lugar el Prior Provincial, M.R.P. Salvador Villota felicitó a la comunidad educativa en nombre del Consejo Provincial, leyendo un breve mensaje del P. Desiderio García, anterior Prior Provincial y actual Secretario provincial: “De parte del Consejo Provincial de la Provincia de Aragón, Castilla y Valencia, mía personal, y en especial del P. Rafael María López Melús, con el que acabo de estar en la enfermería de Madrid, damos gracias a Dios, así como a todos los que a lo largo de estas décadas han entregado -y seguís entregando- vuestro talento, esfuerzo y trabajo en este hermoso proyecto educativo. Bien sabéis que la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. No os canséis de hacer el bien. El Carmelo es una gran escuela que ayuda a educar los corazones. Lo que se les dé a los niños y a los jóvenes, ellos lo ofrecerán el día de mañana a la sociedad”. El P. Salvador resaltó que es un día de agradecimiento a todos los que han pasando por el centro dando su vida, su entrega. Sus palabras fueron de esperanza a renovar el compromiso de la Orden del Carmen con esta tarea. Recordó que la Virgen del Carmen es la verdadera ‘titular’ del centro, de Ella aprendemos, Ella nos guía y nos acompaña.
El último en tomar la palabra fue el Sr. alcalde, D. José Belloch. Resaltó la apertura del Colegio como una seña de identidad del mismo, apertura a la sociedad, al barrio, a las propuestas que se puedan hacer, a colaborar. Quiso agradecer que siempre que está en el Colegio se encuentra en casa, recordando iniciativas e invitaciones que ha recibido de los alumnos y del claustro del Centro. Terminó recordando un trozo de una canción: ‘Remamos soñando que al otro lado se avecina otro comienzo’’. Al terminar sus palabras dio un regalo al Colegio como agradecimiento y compromiso de compartir juntos historia y proyecto de ciudad.
El acto continúo con un vino de honor. Fue un momento de encuentro y fraternidad, de saludo, de recuperar relaciones con antiguos profesores, con familias, con jóvenes carmelitas, hermanos de la Tercera Orden del Carmen… Fueron saludos llenos de sonrisas y felicitaciones.
La tarde noche finalizó con una concierto, dramatización, oración y reflexión sobre María, la Señor del Lugar, a cargo del grupo Karmel. Este grupo musical nació en el Colegio, y está compuesto por antiguos alumnos del Centro, así como por miembros de la comunidad parroquial de San José Obrero de Castellón. Karmel es un ejemplo de perseverancia, trabajo y profundización en la música religiosa cristiana. Fue un espectáculo maravilloso de luces, sonido, voces… y un texto, cercano y maravillosamente escenificado. Fue un espléndido colofón a la tarde noche de inicio del 50º aniversario del Colegio ‘Virgen del Carmen’ de Vila-real.