Hemos salido de las manos de Dios. Manos que tocan nuestro barro. El tema de las manos de Dios aparece en la Biblia en numerosos pasajes. “Tus manos me formaron y me plasmaron” (Job 10,8). “Tus manos me han hecho y me han formado” (Sal 118,73). “Mirad como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, casa de Israel” (Jer 18,6). La alusión al texto del Génesis es clara: “Entonces el Señor Dios modeló al hombre con arcilla del suelo y sopló en su nariz un aliento de vida. Así, el hombre se convirtió en un ser viviente. Según S. Ambrosio de Milán, dos son las manos que modelaron a cada hombre, Cristo y el Espíritu Santo, y en ellas radica la dignidad de cada hombre hecho a imagen y semejanza de Dios.
Dios nos dio también dos manos para prolongar su obra creadora en cada uno de sus hijos. La principal labor de las manos es bendecir: Benditas las manos que sanan, las que aman, las que abrazan. Benditas las manos que curan, que hilan, que esculpen, que acarician, las que tallan, las que bordan, las que pintan, las que miman, las que amasan, las que acarician. Benditas las manos extendidas, las cálidas, fraternales, llenas de amor, bondad y compasión y humildad. Benditas las manos suaves, generosas, las que sujetan con fuerza, las que cuidan y protegen. Benditas las manos capaces de expresar arte, y benditos los corazones abiertos, para recibirlo y disfrutarlo.
Antonio de la Vega, laico carmelita, Coordinador General de la Obra Social “El Carmen”, de la Parroquia carmelita Ntra. Señora del Carmen de Zaragoza, ha presentado en Buenos días Aragón, los informativos de Aragón Televisión, la entrevista que le hicieron el día 20 de diciembre de 2020. Podéis seguirla desde el minuto 1.38.00 hasta el 1.45.15. Mucha manos entrelazadas, que unidas, bendicen uniéndose a la obra de Dios, en 18 proyectos solidarios a favor de los más débiles y pobres. El proyecto número 18 es el Centro de Día, que incluye una oficina de trabajo que favorezca la integración laboral de los usuarios.
Buenos días Aragón, Entrevista Antonio de la Vega, Obra Social El Carmen.