Como es tradicional, el día 1 de octubre, fiesta de Sta. Teresa del Niño Jesús, carmelita, se celebró en los centros de Onda y Vila-real el “Día Carmelita”. Es un día lleno de actividades alrededor de la espiritualidad, el carisma, la historia, la actualidad de la Familia Carmelita.
El comienzo del día es un momento de oración que lo preparan las distintas etapas educativas de los Centros. Un grupo de padres también participó en las mismas. La oración se centró en el pasaje evangélico de Lc 1,26-38 y del lema de pastoral del curso: ‘Açí estic’ (Heme aquí). Los alumnos pudieron escuchar y cantar la canción que, para este día, y, sobre todo, para todo el año, han compuesto y grabado algunos de los profesores. Cada año se elige una figura que ayude a profundizar en el lema y sea motor y guía para el curso académico, este año será la figura de María.
Un momento esperado por todos los alumnos fue el ‘happening’ de los profesores. Este año se centró en los primeros años de la historia de la Orden del Carmen y el lugar que, en ellos, siempre ha ocupado la Virgen María, la Señora del Lugar.
Una parte importante del día es la fraternidad. Los alumnos de todos los cursos tienen un almuerzo para compartir. Este momento llena de fiesta y alegría a todos los alumnos.
Un plato fuerte de las actividades es un gran juego donde los alumnos, mezcladas las clases, pueden mostrar habilidades y destrezas en su equipo para superar distintas pruebas. La idea era conseguir pistas para llegar a descubrir que María también dijo: ‘Açí estic’ (“Heme aquí”). Fue un momento de alegría y encuentro. Los alumnos de secundaria de manera voluntaria pueden quedarse y ayudar en el juego a los alumnos de infantil y primaria. Un gran grupo de alumnos lo hicieron: Fue para ellos una gran experiencia de servicio.
El final de la tarde para los de primaria, y por la mañana para los de secundaria, fue una oración de agradecimiento por lo vivido, por lo sentido, por lo compartido.
Durante la mañana los profesores recibieron un mensaje del P. Desiderio García, Prior Provincial: ‘Habéis elegido un lema muy hermoso para este año: ¡Heme aquí, María! Cada uno de nosotros está llamado a ser otra María. Nuestra misión es, al igual que Ella, dar a luz a su Hijo, en medio de nuestro mundo, a través de gestos de humanidad, de amor, de esperanza, de hospitalidad, de generosidad… María trae consigo una auténtica revolución de la ternura”.
Todo el día lo preparan los equipos de Pastoral de ambos Centros, es un gran trabajo lleno de creatividad, fidelidad a la espiritualidad carmelita y propuesta de otra manera de educar.